ELCHE. A finales del pasado mes de junio el operador de infraestructuras, Adif, anunciaba que el Ministerio de Transportes va a ejecutar varias de las actuaciones reivindicadas durante años en materia de infraestructuras no solo en Elche, sino en la línea de Cercanías, desde San Isidro a Alicante. Una noticia que casi se acompasaba en el tiempo con la presentación de la propuesta de varias entidades como mejoras para las infraestructuras de la provincia. Asimismo, aunque no es una de las actuaciones de mayor relevancia, la redacción contempla la eliminación de los pasos a nivel de Torrellano. Mientras tanto, otros colectivos como Icie plantean que habría que aprovechar el impulso para conectar la alta velocidad con el aeropuerto a través de un ramal.
Por partes, además de la implantación del ancho estándar, ya se plantea la conexión de la línea C-1 con la estación de Alta Velocidad en Matola, que se reformará y ampliará, así como la duplicación de la capacidad para las mercancías a la altura de Torrellano. Además de la electrificación de las instalaciones del entorno del túnel de Elche, e incidir sobre Elche-El Realengo: cambio y electrificación a ancho estándar de la línea convencional actual y conexión con la LAV Monforte del Cid-Murcia en el Realengo.