nuevo concurso tras el impago del canon de su gestor actual

Alicante zanja el futuro de 'Peret': resolverá la concesión para volver a licitar el quiosco

13/02/2024 - 

ALICANTE. Punto final para la gestión de la histórica heladería 'Peret', en el Paseo de la Explanada de Alicante. La Concejalía de Ocupación de Vía Pública que coordina la edil Cristina Cutanda prevé instar la resolución definitiva de la concesión por incumplimiento de sus condiciones contractuales, después de que los actuales gestores del quiosco de titularidad municipal hayan agotado la prórroga que se les concedió para aportar un aval que permitiese saldar la deuda acumulada por impago del canon de concesión, que asciende a más de 131.000 euros.

La empresa gestora Kiosco Peret (desvinculada de sus propietarios históricos, la familia Fuster, desde el año 2021) habían presentado alegaciones al expediente de desalojo instado por el Ayuntamiento el pasado mes de octubre con una propuesta por la que expresaban su pretensión de saldar su deuda a plazos.

No obstante, una vez vencido el último plazo de 15 días que se le concedió para justificar ese plan, la empresa no ha aportado documentación que permita acreditar medios suficientes para garantizar la cobertura de esa deuda, con lo que se procederá a concluir el expediente de rescisión contractual y el consiguiente desalojo del quiosco que se instó a finales de octubre con la intención de volver a convocar un concurso que permita retomar su actividad con un nuevo concesionario.  

Así lo ha confirmado este martes el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia pública ofrecida para informar de los acuerdos alcanzados en Junta Local, en la que ha señalado que el objetivo es que la instalación municipal vuelva a tener el uso que ha venido teniendo hasta ahora como establecimiento dedicado a la hostelería, especializado en la venta de helados, aunque "serán los técnicos municipales de Ocupación de Vía Pública los que determinen si procede abrir el abanico", ha señalado.

Lo cierto es que la resolución de la concesión no sería el único problema que arrastraría la empresa gestora del quiosco, cuya matriz quedó asumida hace tres años por el Grupo Ricrau Ice and Drinks. De hecho, fuentes consultadas señalaron que acumula un retraso de más de seis meses en el pago de las nóminas a sus trabajadores, lo que habría derivado en la presentación de distintas reclamaciones a través de los juzgados que habrían fallado a favor de los empleados.

Además, también ha sido objeto de reclamación judicial por lo que respecta a la ocupación del local en el que se situaba una segunda heladería bajo el rótulo de 'Peret' en la avenida de Bruselas de Playa de San Juan en la que, según fuentes consultadas, el grupo Ricrau Ice and Drinks tampoco se encontraba al corriente del pago de las cuotas de alquiler.

Cerrada desde diciembre

Por lo pronto, la heladería lleva cerrada y sin actividad desde principios del mes de diciembre, después de que se hiciese efectivo la retirada del permiso para seguir ejerciendo la actividad de velador hasta que pudiese satisfacer el pago de la tasa correspondiente, adeudada desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2022 y desde el 1 de julio de ese año hasta el 31 de octubre de la misma anualidad, según se concretó en el acuerdo por el que se dio inicio al expediente de resolución de la concesión.

Como informó este diario en octubre, el último concurso sobre la explotación del quiosco se convocó en 2015 y atrajo a nueve ofertas interesadas en asumir su gestión. Con todo, la concesión acabó en manos de la empresa que había venido asumiendo su explotación desde hacía 99 años, Kiosco Peret, tras presentar una propuesta que superaba con creces las condiciones mínimas del concurso. En concreto, ofertó un canon de 60.000 euros anuales (lo que suma un total de 600.000 euros por los diez años de explotación inicial), frente a los 14.000 euros con los que partía el concurso.

El contrato de concesión adquirió vigencia en 2015 por el ya citado periodo de diez años, ampliables en un plazo adicional de otros cuatro años, tras la posible aprobación de una única prórroga. El contrato entró en vigor en junio de 2015. Y ha venido prestándose sin incidencias hasta 2021. En la actualidad, la empresa gestora todavía disponía de un año de plazo de explotación, al margen de haber podido optar a la concesión de la prórroga prevista en la licitación hasta 2029.

Noticias relacionadas

next
x