las obras de la euroagencia estarán listaS este año

Alicante y la EUIPO transformarán el acceso sur de la ciudad: nueva sede, carril bici y bosque urbano

14/01/2017 - 

ALICANTE. El acceso sur a Alicante, por la carretera de Elche, sigue siendo la asignatura pendiente de la ciudad en cuanto a imagen, a pesar de la reordenación de los accesos acometida hace unos años con el controvertido Plan Confianza de la Generalitat y la "barrera verde" plantada por el puerto de Alicante. Pero mientras llega la ansiada remodelación de la fachada litoral, la iniciativa privada y la pública se han conjugado para iniciar una profunda transformación de la zona a medio plazo.

La Agencia de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha tenido bastante que ver en este movimiento. Por un lado, por las obras de ampliación de su sede, que estarán terminadas dentro de un año, según ha asegurado este viernes el director ejecutivo de la euroagencia, António Campinos, durante el tradicional cóctel de Año Nuevo en sus instalaciones, al que han acudido numerosos representantes institucionales con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la cabeza. Por otro, porque el mismo Campinos ha logrado al fin que el Ayuntamiento le haga caso y a mediados de 2017 estará listo el carril bici para unir el entorno de la EUIPO (donde se alzan varios hoteles, la constructora CHM o el Colegio Británico, entre otras instalaciones) con la capital. 

Y por último, porque la misma EUIPO se ha implicado en el gran proyecto del Ayuntamiento para dotar al sur de la ciudad de un importante pulmón verde: un bosque urbano de 24 hectáreas (cinco veces la extensión del parque del Palmeral, en la misma zona) al que la euroagencia aportará los árboles, dentro de su plan de responsabilidad social corporativa. Este proyecto de bosque urbano ha unido así al gigante del aluminio Aludium, que cederá parte del suelo de su propiedad en la zona, al Consistorio, a la empresa mixta Aguas de Alicante (que aportará el caudal para el riego desde la depuradora del Rincón de León) y a la EUIPO.

El encargado de presentar el proyecto ha sido el alcalde, Gabriel Echávarri, durante su intervención en el acto en la euroagencia. El bosque urbano regenerará la Sierra del Porquet, creando un nuevo espacio natural en la ciudad. El proyecto se centra en la zona ubicada a espaldas del parque del Palmeral y las instalaciones de Aludium, entre el barrio de San Gabriel y la sede de EUIPO. Con una extensión inicial de 24 hectáreas, aprovechará el caudal remanente de agua regenerada de la depuradora de Rincón de León para dotar a Alicante de una gran zona verde para el disfrute de los ciudadanos.

La restauración respetará al máximo en todo momento las características naturales de Alicante, con especies autóctonas adaptadas a cada una de las diferentes zonas que componen el espacio: encinas, espartales e incluso árboles de cultivos mediterráneos, como olivos o almendros. Para ello, se contará con el asesoramiento del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante (UA). La iniciativa contempla también la ordenación de los senderos en la zona, para facilitar un acceso compatible con la preservación del medio ambiente. Y permitirá enlazar la futura prolongación de la Vía Parque con el Palmeral.

En cuanto al carril bici, esta misma semana se ha firmado el contrato con la adjudicataria, OVISA, que ejecutará los trabajos por 779.000 euros, tal como adelantó Alicante Plaza. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses, por lo que este verano el carril bici debería ser una realidad. Pero el proyecto no consiste solo en conectar la sede de la euroagencia con la avenida de Elche: es la primera fase de una futura vía verde entre la capital y la ciudad de las palmeras, y por este motivo incluye la urbanización de la franja de territorio paralela a ese trazado. El proyecto está cofinanciado por la Diputación y el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next
x