hasta 8 llegadas simultáneas en 2023

Alicante suma otra escala doble de cruceros en un octubre de récord y encara la mejora de la terminal 

19/10/2023 - 

ALICANTE. Alicante registra otra escala doble de cruceros con la llegada de 4.400 turistas en una misma jornada tras la incorporación del buque Aidastella, de la compañía Aida Cruises, no previsto en el calendario de cruceros de este año. El Aidastella, con capacidad para 2.500 pasajeros a bordo, ha coincidido en la terminal del Puerto de Alicante con el Celebrity Infinity, de Celebrity Cruises, con otros 1.950 cruceristas, en la que se convierte en la octava doble escala simultánea acumulada en la programación de llegadas de 2023. La próxima se registrará, de hecho, el próximo jueves, y la precedente tuvo lugar el pasado día 6. 

En el caso del Aidastella, la mayor parte del pasaje es de nacionalidad alemana, mientras que en el Celebrity Cruises, la mayoría de los cruceristas son de procedencia norteamericana. El primero en llegar ha sido el Celebrity Infinity a las 8:00 horas y tiene previsto partir a las 18:00 horas. El Aidastella ha atracado sobre las 10:00 horas y partirá a las 19:00 horas. El impacto económico previsto de esta doble escala supera los 300.000 euros, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

Lo cierto es que la coincidencia de dos buques turísticos en varias fechas ha propiciado que octubre vaya a considerarse como un mes de récord en la recepción de cruceristas con más de 30.000 pasajeros previstos a bordo de dieciséis barcos. Además, durante el mes de noviembre se espera la visita de otros ocho cruceros, a pesar de que para entonces está prevista la finalización de la campaña de embarques de verano programada por MSC Cruceros.

En todo caso, la compañía de origen italosuizo reactivará su programación con base en Alicante a partir del próximo 24 de enero en una nueva campaña de embarques en temporada de invierno que se extenderá hasta el 3 de abril. Esta vez, a cargo del buque MSC Sinfonía, con capacidad para 2.579 pasajeros.

Para esa próxima primavera, las obras de mejora y modernización de la terminal de cruceros que su empresa concesionaria (una alianza compuesta por Global Ports Holding y Servicios Portuarios Canarios) prevé abordar entre finales de este mes de octubre y principios de noviembre deberán entrar en su última fase de ejecución

La intervención planteada por GPH y Sepcan -que no interrumpirá el funcionamiento de la terminal- comprende una adecuación completa del edificio con el propósito de mejorar su eficiencia energética y de habilitar nuevos servicios como la implantación de un punto de información para los pasajeros, o la creación de dos zonas específicas para la recogida de equipajes. Además, se aspira a incorporar una nueva zona de restauración. 

La ejecución de esos trabajos supondrán una inversión de 1,98 millones, en función de la propuesta presentada por las dos compañías en la oferta con la que se convirtieron en adjudicatarias de la explotación de la terminal por un plazo de 15 años el pasado mes de diciembre.

Noticias relacionadas

next
x