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estrategias para potenciar la movilidad sostenible

Alicante revisará su plan de infraestructuras para crear itinerarios ciclistas en toda la ciudad 

19/11/2016 - 

ALICANTE. Más itinerarios aptos para la circulación de bicicletas y más iniciativas para potenciar su uso. La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, que coordina Fernando Marcos (PSOE), abordará en 2017 la actualización del Plan de Infraestructuras Ciclistas (PICA) que, según el regidor, "está obsoleto". La revisión parte con el propósito de ampliar la red de carril bici de la ciudad y extenderla a otros barrios, "siempre con la intención de mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios, con carriles sobre la calzada y separados del tránsito de vehículos". Sólo así, según el concejal de Movilidad, se conseguirá potenciar de manera efectiva el uso de la bicicleta, ya que "somos conscientes de que muchos ciudadanos no se atreven a usarla por temor al tráfico rodado y también somos conocedores de que se producen situaciones de riesgo en los carriles bici que discurren sobre las aceras".

En la actualidad, la red de itinerarios para ciclistas en la trama urbana de Alicante supera con creces los 115 kilómetros. Esa cifra se ampliará cuando finalicen las obras para extender el carril bici hasta la EUIPO, ya adjudicadas, y después, hasta la playa de Urbanova, en una segunda fase. Según una respuesta facilitada por el edil al colectivo Alacant en bici -publicada en la web de la propia plataforma-, a lo largo del último año se ha extendido el carril bici en puntos como la Avenida de Elche, desde Oscar Esplá hasta Federico Mayo, realizado dentro de la urbanización del Acceso Sur; en la calle Pintor Aparicio, entre la Plaza Séneca y Reyes Católicos; en la calle Pintor Lorenzo Casanova; en la calle Blas de Lezo, realizado dentro de las obras de urbanización del APD-6; se ha ampliado el carril bici de la Avenida de Niza, desde la calle Bruselas hacia El Campello; y se ha creado acera-bici enlazando el paseo central de la Avenida Pintor Xavier Soler con el colegio Jesuitas.

El objetivo de Movilidad es, además, seguir potenciando el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento urbano mediante iniciativas como Ciclobarrio, que alcanza su tercera edición de 2016 este domingo en la calle Médico Vicente Reyes, de 10 a 14 horas, con la colaboración de las asociaciones vecinales. El Ciclobarrio es un espacio habilitado en cualquier calle de nuestra ciudad, debidamente señalizado y sin coches, donde el tránsito peatonal es prioritario, así como la circulación de bicicletas, y el fomento del uso del transporte público y cualquier otro tipo de modo de transporte sostenible como los patines, monopatines, etc.

De tres a diez ediciones

Las actividades propuestas por las asociaciones de los barrios van a estar distribuidas en la calle Médico Vicente Reyes, desde Agatángelo Soler hasta Bailarín José Espadero, y está previsto un programa especial que contará con el Parque infantil de tráfico, un taller de reparación de bicicletas, actividades para niños relacionadas con la movilidad, un itinerario en bici, se explicará cómo es un autobús urbano sostenible, y habrá batucada y animación musical.

Marcos ha explicado que Ciclobarrios es una apuesta municipal por abrir la ciudad a las bicicletas , y con ella se quiere conseguir un Alicante más sostenible, con mayor calidad de vida, concienciar de la importancia del uso de la bicicleta para los desplazamientos y la intermodalidad, trabajar para que la movilidad sea más fácil para los alicantinos, recuperar las calles, ocupadas por los vehículos, para que sus ciudadanos puedan disfrutar los domingos en familia alrededor de la movilidad sostenible.

El programa Ciclobarrios ya se ha organizado durante este año en la zona litoral y en la calle Isla de Corfú. Movilidad prevé cerrar el ciclo con una cuarta y última jornada, el doming18 de diciembre, en la Rambla de Méndez Nuñez, en plena campaña navideña. En 2017, la concejalía aspira a ampliar la programación con hasta 10 ediciones en otros barrios.

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