nueva licitación con fechas de prestación sujetas a variaciones

Alicante retoma la contrata de socorrismo en playas con 17.000 horas más por 4,9 millones

13/12/2023 - 

ALICANTE. Vuelta a empezar en el servicio de socorrismo y vigilancia en playas en Alicante. La junta rectora del Patronato Municipal de Turismo prevé aprobar este jueves la convocatoria del nuevo concurso para contratar la prestación después de que la acumulación de recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) acabase imposibilitando que se dispusiese de una nueva empresa concesionaria durante la campaña estival de 2023.

Esa circunstancia fue la que motivó que el equipo de gobierno desistiese del proceso, una vez garantizada la prestación con un contrato de emergencia a cargo de la concesionaria que venía asumiendo el servicio en los dos años precedentes (la UTE compuesta por Ebone Servicios Educación Deporte SL y Embesur), y optase por revisar y complementar ese pliego de condiciones infructuoso con la incorporación de posibles mejoras. Y lo cierto es que esa reconsideración sí que habría conllevado novedades respecto al contrato precedente. Entre ellas, la más significativa es la que concierne al número de horas de vigilancia que deberá procurar el nuevo concesionario, con un incremento del 32,52%. En concreto, se pasa de las 53.322 horas previstas en el servicio anterior a las 70.666. 

Ese es, de hecho, uno de los motivos que justificaría el aumento en el precio de licitación respecto al concurso que se acabó cancelando. La licitación previa partía con un presupuesto de 3,4 millones que ahora se eleva hasta los 4,9 millones por tres años de duración, aunque con la posibilidad de prórroga en otros dos años adicionales. En esa nueva cifra se incluye, además, los nuevos costes salariales de los trabajadores ajustados a los importes previstos en el convenio del sector: precisamente, uno de los puntos que motivó una de las reclamaciones iniciales ante el TACRC.

Además, también se incluye la incorporación de puestos de vigilancia adicionales: cinco más en Playa San Juan y un puesto más en la Playa Almadraba, aunque en este caso, solo en temporada alta. De igual modo, también se exige al contratista la ampliación de los vehículos necesarios para asumir la prestación, al requerirse también la provisión de una moto de agua y un vehículo de intervención rápida más.

Posible adaptación del calendario

Por último, entre las principales novedades del nuevo pliego figura la posibilidad de que pueda acordarse un incremento del 20% en el precio del contrato por la incorporación de nuevos puestos en las playas de San Juan, El Postiguet y Urbanova, así como la opción de adaptar el calendario de prestación del servicio en función de las necesidades que puedan apreciarse por parte del Patronato

En todo caso, de partida se mantiene tres temporadas: la alta, asociada a la campaña estival, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, con servicio de lunes a domingo y de 10:00 hasta las 20:00 horas; la media, durante el periodo de Semana Santa, desde el sábado anterior a Jueves Santo hasta el lunes de Pascua (ambos incluidos), además del día de Santa Faz, con horario de 11:00 a 19:00 horas; y la baja, que incluye todos los fines de semana desde el 1 al 31 de mayo y desde el 16 de septiembre hasta el 15 de octubre, en horario de 11 a 19 horas.

Noticias relacionadas

next
x