X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

gesto con la ciudad de nacimiento del capitán del stanbrook

Alicante recuerda los 79 años del bombardeo del Mercado Central y quiere hermanarse con Cardiff

24/05/2017 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática que coordina la edil María José Espuch (Compromís), realiza este jueves, 25 de mayo, un acto en recuerdo de las víctimas del Bombardeo del Mercado Central ocurrido hace 79 años. Será la primera vez, ha destacado la concejalía, en el que participen estudiantes de Educación Secundaria para rendir homenaje "a quienes dieron su vida en Alicante por la defensa de las libertades y de la democracia".

El homenaje arrancará a las 11.00 horas en la misma Plaza 25 de Mayo, junto al Mercado Central, cuando la megafonía del mercado reproduzca durante 4 minutos el sonido de las sirenas antiaéreas y de las bombas, que en la Guerra Civil "asolaron Alicante, por su papel como ciudad de retaguardia que permaneció fiel al legítimo gobierno de la República".

El acto institucional contará con la participación del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, así como de la concejal de Memoria Histórica, María José Espuch, y del edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez; y con la asistencia "de la práctica totalidad de los miembros del equipo de Gobierno municipal".

"También intervendrá un representante de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante (un colectivo que ha trabajado con tenacidad y perseverancia para dar a conocer y promover los actos de conmemoración en recuerdo de las víctimas de aquel bombardeo), y por primera vez, participarán estudiantes de Secundaria que tomarán la palabra contra los actos de terror perpetrados sobre la población civil durante la Guerra Civil", ha anunciado.

"La masacre ocurrida el 25 de mayo de 1938 acabó con la vida de 393 personas, en su mayoría mujeres y menores que se abastecían de frutas y verduras en la parte trasera del mercado, en un acto deliberado contra la población de la aviación fascista italiana, que daba apoyo al bando nacional desde su base en las Illes Balears", explican fuentes de la concejalía.

El acto además se cerrará con un ofrenda de flores en recuerdo de las víctimas, en el monumento instalado en la misma plaza, todo ello amenizado con la música de la colla de dolçainers.

Propuesta de hermanamiento

Además, el equipo de Gobierno ha anunciado que también elevará al pleno de este jueves una propuesta para hermanar la ciudad con Cardiff, ciudad natal del capitán Archibal Dickson, que comandó el buque 'Stanbrook', con el que salieron los últimos republicanos en vísperas de la entrada del ejército fascista en marzo de 1939. Además, propondrán crear una delegación permanente entre ambas localidades de la que formen parte tanto los grupos municipales como personal técnico.

La propuesta, planteada a instancias de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, recuerda el papel que tuvo el buque carbonero británico que el 28 de marzo de 1939 se hallaba fondeado en el Puerto de Alicante, cuando miles de civiles y soldados republicanos se encontraban en los días previos a que la ciudad fuera tomada por el bando franquista.

La concejalía ha relatado que "abrumado por la tragedia, el capitán de la nave, un galés natural de Cardiff llamado Archibald Dickson, cambió el plan inicial de embarcar provisiones por el de evacuar a civiles, ya al atardecer del 28 de marzo, el Stanbrook partió hacia Orán con la última carga civil que zarpó camino del exilio antes de acabar la contienda: 2.638 pasajeros que protagonizaron una emblemática y trágica aventura".

En abril de 2015, una delegación de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, acompañada de representantes del Labour International Party y de un grupo de ciudadanos a título personal, se desplazaron a Cardiff para homenajear al capitán Archibald Dickson y a la tripulación del Stanbrook.

El objetivo era honrar la memoria del capitán y de la tripulación del buque, y por ello se entregó una placa conmemorativa a la alcaldesa de Cardiff, Margaret Jones, que agradeció el homenaje al capitán Dickson, "un héroe casi desconocido en su propia ciudad". Jones anunció que la placa se instalaría en el Puerto de Cardiff, junto al War Memorial, una escultura dedicada a los marinos mercantes. El acto contó con la presencia de Arnold Dickson, hijo del capitán, así como de los bisnietos del ingeniero del barco, Henry Lillystone.

Además, según recoge la Declaración Institucional que se llevará a Pleno, Alicante y Cardiff se unirán el año que viene en la Volvo Ocean Race-Vuelta al Mundo a Vela dado que Alicante es el puerto de salida en octubre de 2017 y Cardiff uno de los puertos participantes en junio de 2018.

Por todo ello, el equipo de Gobierno propone acordar la voluntad de hermanamiento entre las ciudades de Cardiff y Alicante, y solicitar a las autoridades de Cardiff llevar a cabo el mismo acuerdo. Una vez aprobado por las autoridades galesas, plantea realizar un proyecto común de hermanamiento reglado para su presentación ante la Unión Europea y crear una delegación permanente entre ambas localidades, de la que formen parte tanto los grupos municipales como personal técnico.

Noticias relacionadas

next