X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el documental 'la catedral de las seis cuerdas' reivindica las escuelas de tomás y gonzález

Alicante presenta su historia de la guitarra en Viena

9/07/2018 - 

VIENA. El documental La catedral de las seis cuerdas trae los sonidos de la guitarra española a la capital de Austria. En el hotel Imperial de Viena se ha presentado este documental que nace con vocación de convertirse en referente nacional de este instrumento.

Dirigido por Domingo Rodes, este trabajo se estrenará en Alicante el próximo 21 de septiembre en el ADDA. El vicepresidente y diputado de Presidencia y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo, ha dado a conocer este lunes todos los detalles de esta propuesta que ha coincidido con la asistencia de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante al festival Summa Cum Laude. Así, tras la victoria por partida doble de Ojpa y Ojpa Aspirantes la música española ha sonado con fuerza en el centro de Europa. 

La Diputación de Alicante ha apostado por este documental en el que a través de seis partes componen lo que llaman un relato intimista y profundo sobre este instrumento. Para ello han reunido a grandes voces del doblaje español que recitan poemas de Pablo Neruda, Federico García Lorca, Mario Benedetti o Antonio Machado. A lo largo de los casi sesenta minutos de duración abarcan las diferentes etapas desde sus inicios hasta la actualidad.

Carlos Castillo ha manifestado que "este documental tiene proyección internacional dada la importancia y el carácter inédito de su contenido". En él, como añade el diputado, no solo refleja la historia de la guitarra, sino también las emociones y sentimientos que esta suscita".

Punto de encuentro 

“La vinculación de Alicante con este instrumento se remonta a varias décadas y continúa en la actualidad, convirtiéndonos en punto de encuentro de alumnos de los cinco continentes y de los mejores profesores del mundo, hecho que constata que la guitarra clásica española está más vigente y viva que nunca y que la provincia forma parte de su trayectoria”, ha concretado el vicepresidente. 

El primer apartado del documental está dedicado a los orígenes de la guitarra y a su proceso de construcción, mientras que el segundo versa sobre los grandes intérpretes y compositores que ha dado este instrumento con nombres como Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Narciso Yepes o Regino Sáinz de la Maza. A este espacio sigue otro dedicado al presente y futuro de la guitarra a nivel mundial, con aportaciones de David Russell, Pepe Romero, Manuel Barrueco, Keigo Fujii, Fabio Zanon e Ignacio Rodes.

La cuarta cuerda o sección se destina a la parte docente, en la que destaca el master que desde hace algunos años se desarrolla en Alicante, provincia históricamente relevante en el aprendizaje de la guitarra con dos de los mejores profesores del mundo, José Tomás y José Luis González, ambos discípulos aventajados de Andrés Segovia. Ellos convirtieron nuestro territorio, en la década de los 70 y de los 80, en punto neurálgico de enseñanza, con alumnos procedentes de todo el mundo. 

Según ha concretado Castillo “este fue el embrión de la tradición guitarrística de la provincia en el mundo y desde entonces hemos sido cuna de grandes intérpretes y compositores”. En el quinto apartado aborda la simbiosis entre la guitarra clásica, la flamenca y la eléctrica, mientras que cierra el documental un análisis sobre el Concierto de Aranjuez, obra cumbre universal de este instrumento. 

Carlos Castillo y Toño Peral acompañan a las autoridades de la embajada española en Viena.

Una intensa grabación

Al cineasta Domingo Rodes, quien también se ha encargado del guion, le ha acompañado Ramón Cánovas en esta última labor. El trabajo en este documental ha sido intenso puesto que su grabación se ha prolongado durante algo más de un año, dada la complejidad de las entrevistas. En él aparecen localizaciones en Alcoy, Alicante, las cuevas de Canelobre en Busot, Muro, Aranjuez, Barcelona, Granada, Sigüenza y Vila-real. En su apuesta por la difusión internacional, el reportaje ha sido traducido al japonés, chino, alemán, inglés y valenciano, con versión original en castellano. 

El pase en primicia de La catedral de las seis cuerdas se ha celebrado en el histórico Hotel Imperial a donde han asistido el director de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, Francisco Maestre, y el guitarrista Ignacio Rodes. Estos junto a unos cuarenta músicos de la joven formación, han ofrecido una interpretación de unos quince minutos de duración.  

Esta servirá de preludio de las actuaciones especiales que ofrecerán desde la Ojpa. La primera en la tarde del mismo lunes, en la Sala Dorada del Musikverein de la ciudad, en el que cada 1 de enero se celebra el tradicional Concierto de Año Nuevo. La siguiente será el martes, cuando acudan como ganadores del concurso en el apartado de orquesta sinfónica. 

Noticias relacionadas

next