X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

estrategia de dinamización comercial 

Alicante insiste en la peatonalización y ensaya el cierre de Constitución y Bailén el día 18

5/02/2017 - 

ALICANTE. La hoja de ruta sigue en pie al margen del futuro de los presupuestos de 2017 y de la preceptiva consignación presupuestaria que permita desarrollarla. PSOE, Guanyar y Compromís pretenden dar un nuevo impulso a su política de peatonalización de calles en Alicante con otra prueba piloto en la avenida de la Constitución y su continuación natural, la calle Bailén: dos de los viales del Centro tradicional que se planean restringir al tráfico de manera permanente. El ensayo en esas dos vías, que ya tuvo un precedente -según fuentes municipales, con un "éxito más que razonable"- en la avenida de Maisonnave a finales del mes de septiembre, está previsto ahora para el próximo sábado 18 de febrero.

Los departamentos de Movilidad y Comercio trabajan conjuntamente en la redistribución de las líneas del sistema de transporte público que discurren por las dos calles, de modo que se puedan organizar diversas actividades lúdicas para niños y adultos en plena calzada con el propósito de atraer la máxima afluencia de público posible.

Las dos calles constituyen un eje clave que para el departamento municipal de Comercio que coordina el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), ya que conectan el Mercado Central (una de los motores comerciales de la ciudad por la variedad y la calidad de sus productos) y el Teatro Principal con la plaza de Calvo Sotelo, San Francisco (ya peatonalizada) y Maisonnave (que también se pretende peatonalizar). Las dos están flanqueadas, además, por dos edificios emblemáticos -preservados a través del catálogo de protecciones- como la antigua Casa de Socorro (hoy sede de dependencias de Acción Social) y el antiguo cine Ideal. En los dos viales se distribuyen, además, cafeterías, restaurantes y establecimientos comerciales de varios ámbitos que se pretenden potenciar favoreciendo el tránsito peatonal. 

Como publicó Alicante Plaza, la intención de Comercio es implicar a la Universidad de Alicante (UA) en el diseño que podrían tener esas dos calles peatonalizadas mediante la organización de un concurso de ideas abierto a la participación de los estudiantes de Arquitectura. En principio, la aspiración del equipo de Gobierno es abordar el proyecto a lo largo de este 2017. En primer lugar, se piensa en iniciar el proceso por Constitución y Bailén y, después, en una segunda fase, extenderlo hasta Maisonnave

Según las fuentes consultadas, una de las opciones que se baraja -al menos por lo que respecta a esta última avenida- es restringir el tráfico rodado en general pero mantener al menos el paso de los autobuses del servicio público de transportes. Con todo, la alternativa que parece cobrar más fuerza es la de implantar un modelo similar al del Paseo de Niza, en la playa de San Juan, de modo que se permita sólo el acceso a los garajes privados. 

Noticias relacionadas

next