X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PRIMER ENCUENTRO

Alicante inicia el proceso para ser candidata a Patrimonio de la Humanidad

La fortaleza de Santa Bárbara, el castillo de San Fernando, las Torres defensivas de la Huerta y la isla fortificada de Tabarca son algunos de los elementos que podrían conformar la candidatura a la distinción de la UNESCO

13/05/2017 - 

ALICANTE. Alicante quiere ser Patrimonio de la Humanidad. Y el ayuntamiento, a través del concejal de Cultura, Dani Simón, ha comenzado los trabajos para poder presentar la candidatura, en una reunión a la que han asistido un amplio número de representantes municipales y entidades públicas. La reunión ha tenido como objetivo, a parte de la constitución del grupo de trabajo, informar a los integrantes sobre el procedimiento general y el cronograma de las acciones previstas durante 2017 y 2018.  En la reunión de este viernes se ha acordado el proceso de elaboración de la candidatura entre todos los participantes.

El edil Daniel Simón ha anunciado que el próximo 30 de mayo se reunirá un panel de expertos de varias universidades y disciplinas que, a través de storming, dibujarán la estrategia más adecuada para la campaña. A partir de este momento se empezará a definir la candidatura, que podrá presentarse en solitario o en conjunto con otros países y comunidades autonómas.

El Ayuntamiento y la Universidad de Alicante han conseguido que el próximo octubre Alicante sea sede del FORTMED, el Congreso Internacional sobre Fortificaciones de la Edad Moderna en la costa del Mediterráneo. Las ponencias de este simposio ayudarán a definir científicamente la candidatura con el objetivo de que este año 2017 entre en la lista indicativa de la Generalitat Valenciana. A partir de entonces el ente autonómico tendrá que seleccionar el proyecto que representará a la Comunitat Valenciana dentro de los que eventualmente el Ministerio de Cultura  propone a la UNESCO. El Ministerio público solo podrá elevar un único proyecto anualmente.

El edil de Cultura ha destacado el apoyo unánime de todos los grupo políticos y de los representantes de la sociedad civil presentes en la reunión a un proyecto “cada vez más ilusionante”, en palabras del regidor. Daniel Simón ha recordado que “se trata de un proyecto de ciudad que inicia la corporación municipal actual pero que tendrán que concluir otras ya que se espera que dure algunos años”.

El concejal de Cultura, junto a los y las técnicos municipales y de la Generalitat Valenciana, ha explicado que hay tres posible estrategias que se tendrán que valorar para la presentación de la candidatura. La primera es presentar la candidatura en solitario, prácticamente descartada debido al alto número de patrimonios de la humanidad que existen en el estado español, lo que le restaría posibilidades ante la UNESCO. La segunda pasa por presentar la candidatura de manera conjunta con otras comunidades autónomas y otros países estableciendo una relación con los elementos patrimoniales alicantinos. Por último, una tercera vía sería solicitar la incorporación del patrimonio alicantino a una declaración de Patrimonio de la Humanidad ya existente que igualmente guardara relación con la nuestra. Daniel Simón ha afirmado que  “el brainstorming y el Congreso nos ayudarán a decidir cuál es la estrategia más adecuada en todo este proceso”.

Noticias relacionadas

next