ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante tiene pensado abrir y "permeabilizar" el espacio del Centro Cultural Las Cigarreras para hacerlo "más accesible" a los barrios que lo rodean y "abrirlo al resto de la ciudad". Además, se convocará un concurso de ideas de carácter internacional para definir el proyecto de reconversión de parte de sus instalaciones en un centro de la innovación asociado a la industria cultural. Así lo especifica el concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, en declaraciones a Europapress, en las que indica que estas instalaciones municipales "casi no se ven" debido al muro que las rodea, por lo que quieren mejorar su integración con el entorno.
Bellido señala que esta actuación se enmarca en el contexto del proyecto EDUSI de Las Cigarreras de revitalización y recuperación del área comprendida entre los castillos de Santa Bárbara y San Fernando. El también portavoz del equipo de Gobierno ha destacado que han conseguido atraer inversiones a Alicante y ha puesto el ejemplo de esta iniciativa -que se desarrollará hasta 2022 y que está financiada con 11 millones de fondos europeos, más otros 11 millones que aporta el propio ayuntamiento-, y el programa 'Alicante se mueve'.
En esta línea, insiste en que para el próximo ejercicio se prevé incluir en los presupuestos 3 millones de euros para proyectos y estudios dentro de la EDUSI. Además, entre las actuaciones que se barajan para 2017, Bellido cita la recuperación medioambiental en la ladera del monte Benacantil, mejoras de eficiencia energética en el Mercado Central, iniciativas de dinamización comercial o la adecuación de espacios de Las Cigarreras.
Al respecto resaltado la importancia de la definición del Plan de Usos del centro de Las Cigarreras, ya que es "una de las joyas patrimoniales de la ciudad" y se debe determinar "cuáles van a ser sus funciones" y para qué se va a utilizar. Bellido insiste en que una vez se establezcan las bases de este Plan de Usos se convocará un concurso de ideas internacional. Una de estas funciones será la de innovación centrada en la creación de un espacio para la industria cultural, en el que participarán la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y la Concejalía de Cultura.
Por otra parte, Bellido asegura que la reforma de la antigua Cámara de Comercio, en la calle San Fernando, está en su última fase y recuerda que a principios de año está previsto que se licite y comiencen los trabajos de la rehabilitación de la Casa de la Festa. A ello añade que ya se han reanudado las obras de la cubierta del Ayuntamiento, paralizadas por la modificación del proyecto "a coste cero" para las arcas municipales.
Por último, el portavoz del equipo de Gobierno insiste en que el año próximo debe ser el de los "grandes planes" para Alicante, como el Plan de Ciudad, el de Inclusión Social y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).