ALICANTE. Cuenta atrás para el quinto mercado municipal de Alicante. El alcalde y edil de Comercio, Gabriel Echávarri, ha presentado este martes en las galerías de alimentación de la Plaza de Argel, en la Zona Norte, el proyecto para la construcción de un nuevo mercado para el barrio de Virgen del Remedio: un edificio de nueva construcción que estará situado a solo 50 metros de la plaza, con el que se pretende mantener y potenciar los flujos de clientes entre los dos puntos de venta, con locales de perfiles diferenciados.
Tanto el alcalde como el asesor de Comercio, Pedro de Gea, han insistido en que el proyecto supone "el regreso de las inversiones" públicas al barrio de Virgen del Remedio, "uno de los barrios más poblados y el más deficitario comercialmente de Alicante, tras haber sido ignoradas sus demandas durante muchos años de gobierno del Partido Popular", han insistido. De hecho, la construcción del mercado fue un proyecto anunciado bajo la etapa de Gobierno del PP que no llegó a ejecutarse nunca.
El edificio comercial, ocupará una parcela de 1009 metros cuadrados, en la que se ubicaban unos antiguos depósitos de agua y contará con dos plantas. En la planta baja, con una superficie construida de 700 metros cuadrados, se instalarán hasta 12 puestos de alimentación y cinco comercios más de actividades complementarias en locales separados y de más amplitud, además de la oficina técnica y el espacio destinado a la Policía Local.
El proyecto supondrá una inversión de 840.000 euros, supeditada a la aprobación de los presupuestos municipales de este año 2017. Fuentes del equipo de Gobierno han precisado este martes que los pliegos están preparados para poder convocar el concurso en cuanto las cuentas queden aprobadas. Según esos pliegos, el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses.
En la primera planta, con más de 300 metros construidos habrá entre cinco y seis locales de marcada acción social y que corresponderán a entidades sociales del barrio Virgen del Remedio que se signifiquen por su trabajo y especial dedicación a la integración social y su lucha por la dignificación de la zona, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
Los nuevos puestos comerciales serán 'preferentemente ocupados por actividades complementarias a las existentes "sin provocar competencia con los ya instalados, por lo que primarán los dedicados a sectores que con el paso del tiempo han dejado de estar presentes en la zona", según el asesor de Comercio.