X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SUSTITUCIÓN DE UNOS 10.000 EJEMPLARES

Alicante impulsa el cambio de los 'árboles sucios' que plantaron los urbanizadores para ahorrar 

1/07/2017 - 

ALICANTE. La percepción de suciedad que podría tener cualquier ciudadano o visitante de Alicante no deriva sólo del incivismo o de la falta de limpieza. También contribuiría a ella la elección de un arbolado hasta cierto punto inadecuado para engalanar las calles de la ciudad. De ahí que el equipo de Gobierno pretenda llevar a cabo un programa plurianual de sustitución de esos ejemplares, según anunció el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), en declaraciones a Radio Alicante este viernes. 

El debate y la identificación del problema no son nuevos: el exalcalde del PP, Luis Díaz Alperi, también se refirió en reiteradas ocasiones a que parte de la suciedad que afectaba a determinadas avenidas derivaba de ciertas especies de arbolado. La novedad reside ahora en el diseño de un programa de intervención concreto para sustituir los 10.000 ejemplares que se calcula que existen en toda el casco urbano de una especie concreta: la jacaranda. Echávarri detalló que ya había tratado sobre ese problema con el concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Víctor Domínguez (Guanyar), y que existía el compromiso de reemplazar esos árboles por otra especie que no genere esos problemas de suciedad, derivada de la caída de líquidos, de flores y hojas tanto por sus propias características naturales como por la acción de un pulgón.

Echávarri anuncia un programa plurianual para retirar las jacarandas: la especie de arbolado que proliferó durante años

El primer edil explicó que este tipo de árbol había proliferado tanto en la ciudad porque "la jacaranda es un arbolado barato" que procede de Australia "al que los urbanizadores recurrieron de forma sistemática" durante años con la intención de rebajar sus costes al desarrollar planes urbanísticos en la ciudad. En esta línea, sostuvo que se iba a acometer su retirada y su cambio por otro arbolado en un plan plurianual. "Llevará tiempo, puede que muchos años, pero la idea es sustituirlos todos", señaló. Eso, sí no llegó a concretar costes.

Echávarri también se refirió al refuerzo especial para el servicio de limpieza previsto para esta campaña de verano, concertado con empresarios de la hostelería, por el que se va ampliar el numero de operarios de la contrata con otros 37 limpiadores (a cargo de la adjudicataria) y por el que se ampliará el servicio de recogida de la basura en bares y restaurantes: un servicio a las 17:00 horas, y otro nocturno, a partir de las 21:00. Los contenedores se retirarán entre un servicio y otro para que no se generen olores ni imagen de suciedad. Por último, destacó que la llegada de más de un millón de visitantes y la alta concentración de público en la calle durante los días de Fogueres, además del calor intenso, habían superado todas las previsiones de limpieza con las que se había trabajado y apuntó que se estaba tratando de que todo volviese a la normalidad en los próximos días.   

Noticias relacionadas

next