Recurso de alzada contra la resolución de comercio

Alicante impugna el decreto del Consell sobre las aperturas en domingo y pide suspender su vigencia

1/09/2017 - 

ALICANTE (EP /AP). El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha confirmado este viernes que la presentación de un recurso de alzada ante la resolución de la Conselleria de Economía publicada el 25 de agosto por considerar "nulo" el decreto que fija el 15 de septiembre como último día de libertad horaria para la apertura del comercio en la ciudad y ha advertido de que se acudirá a los tribunales "seguro, en el caso de que el recurso sea desestimado". 

Echávarri ha precisado, a preguntas de los medios de comunicación en la presentación de la Campaña de abonos de la Fundación Lucentum en el Salón Azul, que el decreto del Consell que establecía Alicante como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) solo para el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre es "nulo, sin entrar en mayores consideraciones de la situación actual de discriminación con respecto a València", para la que, según ha señalado, el Consell no ha dictado ninguna resolución concreta que limite la apertura comercial en domingo como sí ha sucedido en Alicante.

Según ha concretado el primer edil, la argumentación del recurso impulsado por el Ayuntamiento desde la Concejalía de Comercio se basa en que no ha existido un Consejo Local de Comercio que determine como ZGAT esos tres meses de verano porque es "preceptivo" y la "iniciativa tiene que venir de Alicante".

"Aquí el 15 de septiembre se cierra, otras ciudades siguen abiertas. Lo más significativo es que han dictado un solo decreto en toda la Comunitat, para la ciudad de Alicante", ha expuesto el alcalde socialista.

Al respecto, ha lamentado que no se haya dictado uno general para toda la autonomía "con excepciones de ciudad", pero "no, solo uno y para la ciudad de Alicante". Sobre el recurso de alzada, ha precisado que la conselleria tiene tres meses para responder, aunque como se solicita en el mismo su suspensión cautelar, el plazo queda reducido a solo un mes. "Si no contestan en un mes, la suspensión cautelar entra en vigor automáticamente", ha incidido.

De acuerdo con el comunicado remitido por Comercio sobre el contenido del recurso, entre los argumentos esgrimidos para impugnar la resolución de la Dirección General de Comercio se incide en que "el cierre de los comercios dela ZGAT afectaría a los tres festivos de octubre (12, 15 y 22), coincidiendo con el gran evento deportivo de la Volvo Ocean Race que se desarrollará en la ciudad en esas fechas". En esta línea, edil de Comercio y Hostelería, Gloria Vara, manifiesta que "la resolución que se recurre ha omitido los festivos y solo ha citado los domingos en el periodo para el que se declara la Zona de Gran Afluencia Turística", algo que, añade, debe corregirse incluyendo también los festivos. 

Además, abunda en que la Generalitat concedió por silencio administrativo positivo la solicitud de ZGAT planteada por el Ayuntamiento en noviembre de 2016 y, por lo tanto, según Comercio, la Conselleria de Economía no podría contradecir "lo ya otorgado por silencio". En segundo lugar, en el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Alicante, se reitera la necesidad de que la conselleria respete el legítimo ejercicio de las competencias municipales en materia de comercio y horarios comerciales que les son propias, respetando, con lealtad institucional, la política comercial que el Ayuntamiento considera más conveniente para el municipio, en beneficio del consumidor y defendiendo la conciliación laboral y familiar.

El recurso, prosigue el comunicado, "tiene como único efecto la posibilidad de apertura a los centros afectados hasta que se resuelva definitivamente el recurso" presentado contra la sentencia que concede provisionalmente el derecho a tres centros comerciales a ser incorporados en una ZGAT, "ya que esta ejecución provisional no puede ni debe determinar absolutamente la política comercial y de horarios en Alicante". 

"El Ayuntamiento de Alicante pretende desestacionalizar el turismo en la ciudad y desterrar el tópico de sol y playa que parece querer perpetuar la conselleria con la fijación de libertad horaria únicamente en verano. En la misma línea, el consejo local de comercio solicitó expresamente en su última sesión la apertura de la ZGAT durante todo el año".  

Por último, según el comunicado, la "resolución reitera en numerosas ocasiones la necesidad de apartarse de la posición municipal como consecuencia de la ejecución de la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante". El recurso recuerda a la conselleria que la sentencia no es firme, y que su ejecución es meramente provisional a la espera de que sea revocada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, como espera el Ayuntamiento con la apelación presentada. 

Noticias relacionadas

next
x