consulta de mercado para licitar el proyecto seleccionado

Alicante busca ideas innovadoras para favorecer el acceso al Castillo al margen del telecabina

12/05/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se apoya en los recursos de la Agencia Valenciana de la Innovación para buscar fórmulas que permitan mejorar los desplazamientos hasta el Castillo de Santa Bárbara. En concreto, la Concejalía de Coordinación que coordina el edil Toño Peral puso en marcha el pasado 4 de abril una consulta pública de mercado y compra pública de innovación con la que se aspira a que empresas y gabinetes de arquitectura e ingeniería propongan distintas soluciones para favorecer el acceso hasta el baluarte con el objetivo de potenciar y facilitar la llegada de visitantes al que pasa por ser ya uno de los monumentos más visitados de toda la Comunitat, con una media diaria de 1.800 personas.

La convocatoria, que se acaba de ampliar hasta el 18 de mayo como plazo límite para la presentación de alternativas, plantea, en realidad, un doble reto relacionado con la fortaleza. El primero tiene que ver con la mejora de los sistemas de ascenso hasta la fortaleza, situada a 166 metros, con mecanismos o recursos adicionales a los ya disponibles que permitan el desplazamiento de personas de todos los grupos de edad. Es decir, el ascensor desde Juan Bautista Lafora o el autobús lanzadera que parte desde la Plaza del Mar cada 40 minutos, tras la modificación de su recorrido acordada en febrero, además del uso de taxis, del vehículo privado (sin la posibilidad de estacionar) o de los desplazamientos a pie a través de los distintos itinerarios de ascenso.

Para desentrañar ese reto podrían tener cabida iniciativas como la creación de un segundo ascensor desde otra ubicación, la creación de un itinerario de escaleras o cintas mecánicas o, incluso, la propuesta de construcción de un telecabina que ya se ha contemplado como alternativa en el Plan Director de Las Cigarreras. Se trata de que las empresas o gabinetes concurrentes puedan precisar esas y otras alternativas, planteando soluciones a las dificultades que puedan entrañar cada una de ellas, como la complejidad que puede conllevar situar los postes del proyecto del telecabina a lo largo de su recorrido, por ejemplo. Y que, al tiempo, se llegue a ofrecer una primera valoración económica sobre el presupuesto que debería destinarse para su implementación. 

Todo, eso sí, con la condición de que esas fórmulas propuestas garanticen el respeto al Bien de Interés Cultural (BIC) que constituye el Castillo y que se procure la conservación del paisaje del monte Benacantil, al tiempo que el funcionamiento de esas soluciones propuestas no conlleve costes de mantenimiento elevados y que supongan los mínimos gastos energéticos posibles.

El segundo reto tiene que ver con el desarrollo de una plataforma digital para la visita integral al Castillo, desde la que se pueda conocer la ocupación en tiempo real existente en la fortaleza, que permita solicitar visitas guiadas o visitas teatralizadas, conocer los tiempos de espera para los distintos sistemas de ascenso disponibles e incorporar toda la información disponible sobre la historia y las características del baluarte, en lo que se incluiría la configuración de un mapa interactivo y de los distintos itinerarios peatonales de ascenso, entre otros puntos.

Una vez cerrado el plazo de admisión de ofertas, serán los técnicos municipales los que valoren qué alternativa se ajusta más a las condiciones requeridas, lo que permitirá redactar los pliegos para licitar su puesta en marcha en el momento en el que se disponga de disponibilidad presupuestaria. Por lo pronto, ya se dispondría de financiación para desarrollar parte de esas actuaciones a través del Plan de Sostenibilidad Turística con aportaciones de 4,5 millones por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, la Generalitat y el propio Ayuntamiento, como informó este diario.


Lo cierto es que esta no es la única experiencia de compra pública de innovación desarrollada por el Ayuntamiento en colaboración con la AVI. Ya se ha desplegado una primera actuación que ha permitido contratar la incorporación de una capa de inteligencia artificial en la página web municipal -el conocido como sistema AL21- que incluye la dotación de un asistente virtual a modo de chatbot para facilitar a la ciudadanía cualquier trámite relacionado con la administración local. 

De hecho, ese servicio -licitado tras el lanzamiento de una consulta preliminar de mercado y compra pública de innovación- está en la actualidad en fase de pruebas y perfeccionamiento, a cargo de la UTE que resultó adjudicataria (compuesta por la zaragozana Efor Global Tecnhology y la alicantina Lynx View) con la previsión de que pueda ponerse en funcionamiento durante los próximos meses, según anticiparon fuentes del equipo de gobierno consultadas por este diario.

Atención para combatir la soledad

Además, también se ha puesto en marcha una segunda convocatoria -con plazo abierto también hasta el próximo día 18 para la presentación de propuestas- por la que se busca sugerencias para mejorar la atención a las personas mayores que viven en situación de soledad, teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población que también se registra en la ciudad. Sin ir más lejos, se parte de un estudio estadístico en el que se señala que el 30,9% de la población de Alicante es mayor de 65 años y que, de estos, el 11,8% viven en soledad.

Así, se aspira a generar mecanismos que eviten problemas de depresión y aislamiento social con el desarrollo de acciones para incluir a ese sector de la población en la sociedad y motivarles a seguir un estilo de vida sano. "Se intenta que este colectivo desarrolle actividades de ocio saludable para que  la calidad de vida mejore, aportando beneficios en su satisfacción personal, en su estado de ánimo y, sobre todo, en su salud mental", según se detalla en las bases de la convocatoria.

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