ALICANTE. El proyecto para dotar al Ayuntamiento de Alicante de un sistema pionero basado en la Inteligencia Artificial que permita facilitar cualquier trámite que la ciudadanía requiera cumplimentar con la administración municipal comienza a despegar. La Mesa de Contratación acordó este miércoles elevar la propuesta de adjudicación para el desarrollo de ese sistema a la UTE compuesta por la zaragozana Efor Global Tecnhology y la alicantina Lynx View por un importe de 722.370 euros. La suya habría sido considerada como la mejor oferta tras su evaluación técnica, en un proceso en el que únicamente competía ante una segunda propuesta, registrada por Verne Infor Technology.
En el momento en el que el acuerdo quede ratificado en Junta Local, la UTE adjudicataria dispondrá de un plazo de 12 meses para implementar ese sistema -una capa de inteligencia artificial a la que se le denominado AL21-, concebido como una plataforma de gestión global capaz de dar respuesta a consultas formuladas por la ciudadanía y de facilitar trámites de manera telemática relacionados con la expedición de documentos municipales (como los certificados de empadronamiento), con el pago de tasas y tributos o con la programación cultural, entre otros puntos, a través de la página web municipal. Ese sistema incorporará un asistente virtual, tipo chatbot o talkbot, capaz de responder en tiempo real sobre todo tipo de consultas, según confirmó el edil de Nuevas Tecnologías, Toño Peral (PP), a consulta de Alicante Plaza.
"Se trata de un sistema que irá aprendiendo de sí mismo, irá mejorando según las demandas y trámites que vaya realizando la ciudadanía" para mejorar la asistencia hasta el punto de contribuir a predecir las necesidades de la ciudadanía y a anticipar la capacidad de respuesta de la administración, según recalcó Peral. Su desarrollo forma parte del proyecto de Alicante Smart City, en el que también se incluye la instalación de Ciber Kioscos de uso libre en los centros sociales de la ciudad, con el propósito de acercar el uso de las nuevas tecnologías en las relaciones con la administración y reducir la brecha digital.
La licitación de los puestos en los mercados municipales: 18 aspirantes concurren por alguno de los 48 espacios ofertados
Al margen de la propuesta de adjudicación de esa plataforma de gestión municipal, que se había licitado por un presupuesto de salida de 850.000 euros, en la reunión de la Mesa de Contratación de este miércoles también se produjo la apertura de sobres en el procedimiento impulsado para adjudicar hasta 48 puestos de venta disponibles en los mercados municipales de la ciudad. La convocatoria se dividía en cuatro procedimientos distintos en función de la ubicación de esos puestos en cada uno de los mercados: el Mercado Central, el de Babel, el de Benalúa y el de Carolinas.
Así, tras la apertura de sobres, se pudo constatar que en el primero, correspondiente al Mercado Central, se habrían registrado siete aspirantes para la concesión de 8 puestos. En el segundo, el de Babel, existirían siete aspirantes para 15 puestos. En el tercero, sobre Benalúa, solo habrían concurrido dos solicitantes ante los 13 puestos ofertados. Y en el cuarto, el de Carolinas, también se habría planteado dos solicitudes para 4 puestos. Con todo, tras ese primer filtro solo se habría acordado la clasificación de cuatro primeros solicitantes para otros tantos puestos en el mercado de Babel. El resto de peticiones seguiría pendiente de valoración en una fase posterior.