medida respaldada por el 62% de los participantes en la revisión de la ordenanza de limpieza

Alicante 'toma nota' tras la consulta ciudadana y se abre a estudiar las playas libres de humo

27/11/2023 - 

ALICANTE. Los resultados obtenidos en el proceso de participación pública sobre la actualización de la ordenanza de limpieza de Alicante abren la puerta a una reflexión sobre la posibilidad de prohibir el consumo de tabaco en las playas de la ciudad. Se trata, eso sí, solo de una opción pendiente de estudio con el fin de evitar los problemas de suciedad que genera el vertido de colillas en la arena, según ha señalado este lunes el alcalde, Luis Barcala, tras visitar el ciberquiosco para facilitar los trámites de la ciudadanía con la administración instalado en el centro municipal de la Plaza de Argel.

El primer edil ha incidido en que la sugerencia de la prohibición de fumar en los arenales señalada por el 62% de los participantes en la consulta es una de las cuestiones a tener en cuenta, al margen de que se hayan intensificado las campañas de concienciación para evitar la generación de suciedad con distribución de ceniceros en las playas en los últimos años. 

"Esas consultas las hacemos para fomentar la participación", ha incidido el primer edil, "y esas consideraciones las tenemos que atender", ha añadido. "Si la mayor parte de la gente entiende que las playas pueden ser espacios libres de humo, esas reivindicaciones hay que atenderlas", ha recalcado. De igual modo, respecto a las conclusiones generales de la consulta, ha añadido que, a su juicio, también sería llamativo "el nivel de concienciación que existe respecto a lo que tenemos que poner de nuestra parte para mantener limpia la ciudad", ha apuntado.

"Es una labor de concienciación en la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo", ha incidido, tras manifestar que la obligación del ayuntamiento es poner los medios necesarios para la mejora de la limpieza. "Hemos estado repartiendo ceniceros en la campaña de verano precisamente para evitar que se ensucie la playa", ha señalado. 

En todo caso, respecto a la hipótesis de acordar la prohibición de fumar en las playas, ha señalado que "ha llegado la propuesta y ahora tenemos que estudiarla y analizarla, ver las consecuencias que tiene y cómo se desarrolla, y todavía no hemos llegado a ese punto", ha concluido, sin llegar a contemplar la posibilidad de poner en marcha una primera experiencia piloto en alguna de las playas urbanas.

Hasta ahora, el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo y Playas, se ha limitado a establecer la recomendación de no fumar en el conjunto de los arenales de la ciudad, sin posibilidad de imponer sanciones, tras la adhesión a la Red de Playas sin Humo de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x