X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

segunda fase de la restauración ambiental del monte

Alicante desbloquea otra inversión sostenible: 485.000 euros para reforestar el Benacantil

18/12/2017 - 

ALICANTE (EP/AP). El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante aprobará este martes en Junta de Gobierno el proyecto para la adjudicación del servicio de restauración vegetal y del sistema de riego de la ladera del Monte Benacantil por 485.000 euros, IVA incluido. El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses y forma parte de las inversiones financieramente sostenibles para este 2017, cuyos acuerdos de licitación deben estar aprobados antes del 31 de diciembre. Como viene informando Alicante Plaza, gran parte de los concursos para contratar esas obras no podían convocarse hasta que no se resolviesen las alegaciones presentadas a las modificaciones de crédito que les afectan y hasta que el departamento de Intervención diese su visto bueno definitivo a los proyectos, con la emisión de informes sobre su sostenibilidad (si pueden acogerse a los supuestos legales para considerarse inversiones financieramente sostenibles). Precisamente este lunes, el PSOE ha rechazado, a través del dictamen de la comisión informativa de Hacienda, las alegaciones presentadas por el sindicato CCOO frente a la cuarta modificación de crédito del presupuesto de este año. Los cuatro grupos de la oposición (PP, Guanyar, Ciudadanos y Compromís) se han abstenido. Los dos ediles no adscritos (Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre) no han acudido a la sesión. 

Según la propuesta de acuerdo sobre el proyecto de reforestación, a la que ha tenido acceso Europa Press este lunes, el proyecto surge del informe 'Restauración vegetal e instalación de riego en el Monte Benacantil', elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente, el pasado octubre. El procedimiento abierto sale con un tipo de licitación de 400.826 euros, que se eleva hasta los 485.000, al incluir el IVA, y es la fase II del ámbito DUSI Cigarreras, ya que el año pasado la Concejalía de Medio Ambiente ya ejecutó una actuación en el Monte Benacantil y Orgegia con una cifra de licitación de 175.000 euros.

Por ello, como continuación, ahora se licita el proyecto con el que se pretende seguir con la adecuación paisajística del Monte Benacantil, ya que en la actualidad se encuentra con rodales de arbolado "en muy mal estado, con edades muy avanzadas", según ha informado el concejal del área, Fernando Marcos, que ha subrayado que existen "parcelas donde no se ha conseguido la repoblación, y la total inexistencia de regenerado natural del pinar".

Bosque metropolitano

Por todo ello, Marcos ha considerado "necesaria" esa intervención de ingeniería forestal para mantener un "importante pinar" situado en pleno centro de la ciudad que, según han comentado, podría dar lugar a un "perfecto bosque metropolitano". El objetivo es orientar el proyecto para ordenarlo paisajísticamente de manera que se potencie el "disfrute del usuario" con nuevo arbolado y el mantenimiento del existente.

Asimismo, se busca "preservar el valor ecológico y cultural del Monte Benacantil y hacer compatible el uso social con la conservación fomentando las actividades de paseo y contemplación, con áreas donde poder apreciar la naturaleza y la integración con la ciudad".

El proyecto incluye instalar una red de riego que abastezca a las nuevas plantaciones; restaurar los ecosistemas degradados; reforestar los terrenos desarbolados con especies del lugar repoblando o favoreciendo su regeneración natural mediante la ordenación de sus aprovechamientos; proteger los recursos naturales; establecer una adecuada protección del suelo, contemplando en cada caso su potencial biológico y la capacidad productiva del mismo; y, proteger el paisaje y su grado de naturalidad de las distintas actividades que se puedan desarrollar.

Finalmente, el edil ha incidido en que para su ejecución se han seguido criterios de carácter ecológico como la conservación de los ecosistemas naturales potenciales, respetando la vegetación natural existente, empleando especies vegetales autóctonas, evitando las molestias a la fauna silvestre y considerando los efectos de las acciones sobre la fauna y otros procesos ecológicos.

Noticias relacionadas

next