X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SERÁ LA FUTURA SEDE DE ALICANTEC

Alicante concede licencia a Andrés Pedreño para rehabilitar el conjunto patrimonial Torre Juana

10/08/2017 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha concedido licencia a la empresa IT&IS Siglo XXI, participada por el ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, para que pueda proceder a la reforma de Torre Juana, un conjunto patrimonial construido alrededor de una torre de la huerta que data del siglo XVI. La empresa tiene ahora tres meses para rehabilitar la zona de la Vaquerizas, donde al parecer se pretende ubicar la sede de AlicanTEC, la asociación para la Promoción y el Impulso de la Tecnología y la Sociedad del Conocimiento de Alicante, y que aglutina a varias empresas de innovación como Panoramio, Orizon, Coopol, Lucentia, Medbravo, River Technology o Recursos en la red.

El permiso concedido es para tres meses. Las obras tienen un presupuesto de 108.000 euros y su finalidad es darle uso administrativo a esa zona del palacete que rodea la antigua torre de la huerta, muy deteriorada con las lluvias de este invierno. 

Tal y como se explica en su página web, Torre Juana está integrada dentro del Patrimonio Cultural de Alicante y está declarada Bien de Interés Cultural.  El conjunto construido está formado por una casa que rodea la torre. En el entorno se desarrolla un jardín, con una capilla de mitad del siglo XIX, y en el semisótano, una bodega conectada con un pequeño riu-rau (porche). 

Una de sus propietarias originales era Josefina Cernuda Pascual de Bonanza, quien la vendió a un ciudadano argelino, el mismo día de Nochebuena de 2013. Tres años más tarde, en marzo de 2016, la sociedad IT&IS Siglo XXI S L, adquirió la propiedad de Torre Juana con el objetivo de diseñar un proyecto para la recuperación patrimonial y su sostenibilidad como ahora se pretende.

Noticias relacionadas

next