X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La borrachera turística se empieza a pasar: dudas por las previsiones de baja ocupación en agosto

10/08/2017 - 

ALICANTE. Las expectativas turísticas para este verano eran altas. Los datos del primer semestre acompañaban y venían de una euforia de 2016 donde se batieron todos los récords. Pero esta "borrachera turística" empieza a pasarse y a encontrarse con una realidad que nadie esperaba: la baja ocupación que se prevé para el mes de agosto, e incluso para el puente del 15. Así lo manifestó en primer lugar la patronal hotelera Hosbec, y así lo pronunció este miércoles la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (Apha).

Esta última indicó en un comunicado que agosto "presenta ciertas dudas, existiendo una alta disponibilidad aún para el Puente de la Asunción a pesar de la cercanía de las fechas". Asimismo, la última semana del mes apunta niveles de ocupación bajos, que se esperan también para primeros de septiembre, tal y como reconoció la asociación. 

No obstante, las cifras de julio no son tan negativas, sino que presentan "una leve mejoría comparado con el año anterior y siguiendo la tendencia positiva del año, aunque más contenida que en 2016", apuntó Apha. Así, han conseguido mantener el cliente nacional, seguido del turista escandinavo (22,68%) y en tercer lugar, por el cliente británico (20,60%). Según indicaron, por el buen comportamiento de los pasajeros del aeropuerto.

"Como es habitual, existe una diferencia importante entre los hoteles de Alicante capital, Elche y costa con los hoteles de interior dado el periodo vacacional en el que nos encontramos predominante de turismo de Sol y playa", aseguran. Además, recalcan la mejora "sustancial" de Elche, que ha registrado 5,47 puntos más en el mismo periodo del año anterior, habiendo ocupado por encima del 80% de sus plazas debido principalmente como indicábamos al aumento de llegadas de turistas y a la inercia del propio Alicante. A esto hay que añadir las buenas cifras que se esperan para los días de fiesta en la ciudad.

A pesar del buen comportamiento en las zonas costeras, en San Juan (playa) y Campello ese incremento es más reducido "por el aumento en ambas localidades de los apartamentos ilegales que siguen proliferando en toda la provincia y siendo una de las mayores preocupaciones para esta asociación".

Esto mismo es el motivo que dan desde la patronal hotelera Hosbec, que además de las malas previsiones para agosto, registraron una caída en el mes de julio que nadie esperaba. Así, la ocupación hotelera media de Benidorm durante la segunda quincena de julio ha sido del 90,6%, lo que significa que la ocupación ha caído 2,3 puntos respecto al año 2016. La media de ocupación del mes de julio ha sido del 91,2%, atenuando algo este descenso a 1,5 puntos respecto a julio de 2017.

Pero esto no es todo, y como ocurre en Apha, el temor está en agosto. Para la primera quincena de agosto, Hosbec prevé un 86,2%, con lo que concluyen que "no muestra signos de recuperación".

Noticias relacionadas

next