X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de PELVICO PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante. alicante Turismo

debate sobre los horarios comerciales en alicante

Alicante apela al compromiso de Climent: la apertura en domingo en Maisonnave no se toca

30/11/2016 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante hará valer el compromiso adquirido por el conseller de Economía, Rafael Climent, a finales de septiembre y peleará para que se respete el principio de autonomía municipal en cuanto a la determinación de las aperturas en domingo para el comercio. El alcalde y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri (PSOE), ha recordado este miércoles que Climent garantizó que refrendaría la zona de gran afluencia turística (ZGAT) que propusiese Alicante siempre que se acreditase que contaba con el consenso necesario y de que se aprobase en Junta de Gobierno o pleno. Esos dos requisitos ya están satisfechos, después de que la mayor parte de los miembros puros del sector (incluido el representante de las grandes superficies) avalase la propuesta para limitar la ZGAT al Centro Tradicional, incluida la avenida de Maisonnave, en el Consejo Local de Comercio el pasado 25 de octubre. En esta línea, ha remarcado que la ZGAT de Alicante "está ya fuera de mercado". Es decir, que debe mantenerse en las condiciones aprobadas, sin más cambios (salvo que, en el marco de la negociación pendiente con Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante, algún otro operador se sume a las condiciones de contratación y conciliación laboral que sí se han aceptado los agentes asentados en el Centro).  

El primer edil ha rechazado, así, la propuesta de la Conselleria de Economía para establecer un criterio autonómico para la apertura comercial en domingos y festivos. "A eso me niego". A preguntas de los medios, tras presentar la campaña navideña Camí de Nadal, ha reconocido que no le gusta el plan de la Generalitat para establecer un criterio unitario para toda la Comunitat Valenciana y ha explicitado. En su opinión es "imposible" alcanzar un acuerdo para toda la autonomía porque "no tiene nada que ver Orpesa con Alcoy en materia turística o Benidorm con Alcoy, o incluso Alicante con Benidorm".

Así, ha entendido que la Comunitat Valenciana es "heterogénea" y ha concretado que en la provincia hay municipios "eminentemente, principalmente e incluso únicamente industriales, ¿por qué van a tener la misma política turística que Benidorm que solo vive del turismo? Pido que se respeten las particularidades de cada municipio, como la Comunitat pide al resto de España que se respeten las particularidades de cada región". De esa manera ha ejemplificado que "es como si me dicen que quieren que Alicante imponga la materia industrial a Alcoi; no tenemos los mismos intereses, la misma experiencia, el mismo futuro ni el mismo pasado".

"Me niego a que haya una uniformidad porque si no, no va a haber acuerdo", ha detallado Echávarri y ha planteado que expondrá en el foro sobre la cuestión que ha organizado la Generalitat que "no puede ser y que entonces no hay acuerdo". En esta línea, también ha señalado que el recurso anunciado por el Consell contra la delimitación de todas las ZGAT acordadas en 2013 -adelantado por Alicante Plaza este martes- tampoco tiene nada que ver con la ZGAT acordada en el Consejo Local de Comercio -como publicó este diario-, ya que se limita a impugnar los mapas comerciales que acordó el PP hace tres años, no las actuales. 

Economía ha iniciado los estudios para tramitar un expediente de lesividad con el que poder recurrir ese paquete de ZGAT acordadas por el Consell en toda la Comunitat bajo el mandato del PP. En último término, es una estrategia con la que se trataría de ganar tiempo para recabar el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Congreso a la proposición no de ley anunciada por Compromís (el partido del conseller de Economía) para tumbar la modificación del articulado de la Ley de Horarios Comerciales de 2004 por la que se introdujo la obligación de que todas las grandes ciudades acordasen al menos una zona ZGAT. Echávarri ha reiterado este miércoles que él ya había sugerido que esa normativa debía de haberse recurrido ante el Tribunal Constitucional, si todavía se estaba en plazo para hacerlo, al suponer una clara invasión de competencias autonómicas en materia de regulación sobre el comercio y el turismo. El director general de Comercio, Natxo Costa, señaló en una entrevista concedida a Alicante Plaza que ese plazo ya había expirado, por lo que se estaban barajando otras alternativas, como la presentación de esa proposición no de ley. Echávarri ha señalado que no conocía los términos de esa iniciativa y que no podía pronunciarse.

Noticias relacionadas

next