El Ayuntamiento estaría dispuesto a agotar todas las impugnaciones posibles si un juez diese la razón a las grandes superficies para que se instaure la libertad total en su litigio contra la primera ZGAT que acordó el PP
ALICANTE. Día clave para la libertad de horarios comerciales en Alicante. Si no el definitivo, sí al menos uno de los más trascendentales, en el caso de que un juez acepte el recurso interpuesto por hasta tres grandes operadores comerciales de la ciudad (los gestores de Plaza Mar 2, Puerta de Alicante y Gran Vía) sobre la delimitación que acordó el PP en 2013 y se acabe desencadenando el largo proceso de impugnaciones que ya se vaticina desde el equipo de Gobierno.
El Consejo Local de Comercio decide este martes sobre la propuesta defendida por el alcalde y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri, para delimitar la nueva Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que dará carta blanca a los establecimientos del Centro Tradicional, incluido El Corte Inglés, para abrir los 365 días del año. Así lo reiteró este lunes el primer edil, quien -como adelantó Alicante Plaza- garantizó que los representantes del sector podrán pronunciarse en votación sobre la medida. Echávarri se mostró confiado en que la propuesta quede aprobada y el debate, zanjado de manera definitiva en lo que queda de mandato, ya que descartó la posibilidad de plantear una modificación en el futuro, en el caso de que otras grandes superficies decidan adherirse a los requisitos de contratación de personal que el tripartito ha introducido en esta última delimitación de la ZGAT.
El Corte Inglés ha sido el único operador que ha firmado ese compromiso de conciliación de la vida laboral y familiar, que implica la contratación de nuevos trabajadores para cubrir las necesidades de personal durante festivos y fines de semana. Con ese acuerdo, la plantilla actual no tendrá que trabajar más de once festivos al año, uno más de los ya previstos legalmente como domingos aperturables, fundamentalmente en campañas de Navidad y rebajas.
El resto de grandes superficies ya ha descartado que vaya a cumplir esa condición, según Echávarri, que confío en que la propuesta quede aprobada por las muestras de consenso recabados hasta ahora entre los miembros del Consejo sectorial. Si queda aprobada, la propuesta se llevará a votación a Junta de Gobierno, donde el PSOE tendría el apoyo de Compromís. Está por ver la posición definitiva del tercer socio del tripartito, Guanyar, y si la medida se elevará a pleno, donde el gobierno está en minoría.
Echávarri admite que su propuesta de ZGAT coincide con la del PP en su aspecto territorial pero asegura que difiere al incorporar el requisito de conciliación laboral
Sea cual sea la vía por la que se ratifique la nueva ZGAT, el primer edil admitió que todo quedará supeditado a la resolución del recurso presentado por las grandes superficies contra la delimitación de la ZGAT original (coincidente en su delimitación territorial, pero no en términos de contratación, como remarcó Echávarri). Los operadores de Plaza Mar 2, Puerta de Alicante y Gran Vía impugnaron ese primer acuerdo al considerar que atentaba contra la libertad de competencia y lesionaba sus intereses al limitar la libertad horaria sólo al centro. El alcalde viene sosteniendo desde que trascendió esa impugnación que tiene muchos visos de prosperar. Con todo, indicó que ahora han tenido una oportunidad de incorporarse a la liberalización y la han rechazado, de modo que el ayuntamiento estaría dispuesto a recurrir una probable sentencia a favor de esas grandes superficies. "Es una primera instancia", dijo. Fuentes municipales añadieron a Alicante Plaza que esos recursos se podrían ir prolongando en lo sucesivo hasta agotar todas los escalones de la administración de Justicia. Con ello, si no la batalla legal, al menos se ganaría tiempo.
Las manifestaciones de Echávarri se produjeron después de participar en la junta de portavoces preparatoria del pleno del jueves. En él, salvo que se registre alguna propuesta de urgencia, sólo se abordará una iniciativa de cierto calado: la petición de una ayuda a la Diputación Provincial para desarrollar un parque junto al solar en el que se proyectaba la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia.
La Comisión de Urbanismo, extraordinaria y urgente, celebrada este lunes dictaminó favorablemente llevar al pleno la solicitud de una subvención de hasta 450.000 euros para las obras. La propuesta salió adelante con el voto de calidad del vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, por su condición de presidente, en segunda votación, ya que en la primera se produjo un empate entre los votos del equipo de gobierno (14 a favor) y los de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Fernando Sepulcre (14 votos en contra), al abstenerse la tránsfuga, Nerea Belmonte.
El punto es idéntico al presentado en el pleno de julio, explica Miguel Ángel Pavón, "se trata de la ratificación de la solicitud de hasta el 45% del coste de las obras de la plaza" cuya ejecución rondará en el millón de euros."Incomprensiblemente los grupos de la oposición y los dos concejales no adscritos votaron en contra de su ratificación, tras haber pasado por la Junta de Gobierno Local", dijo. El Ayuntamiento, por su parte, ya tiene previsto reservar el 55% restante del coste de la obra, en una partida a cargo de los presupuestos de la Concejalía de Urbanismo de 2017.
El proyecto de urbanización de la plaza ajardinada de la Ciudad de la Justicia, consensuado con la Asociación de Vecinos Francisco Albert y elaborado por técnicos municipales de Urbanismo y Medio Ambiente, afecta a más de 8.000 metros cuadrados de terreno. El Plan de Reforma Interior de la Ciudad de la Justicia destina este espacio a zona verde municipal a modo de plaza ajardinada, lo que incluye un pequeño escenario, abundante arbolado y vegetación arbustiva.
El espacio contará con un estanque lineal de agua situado en una posición central de la plaza-parque, que estará rodeado de especies vegetales propias de zonas húmedas como los juncos y que se ha diseñado a partir de la experiencia adquirida por los técnicos municipales en la urbanización del Parque de Inundación La Marjal. El antiguo cuartel tendrá un recuerdo al incorporarse a la plaza una parte de su antiguo vallado de obra a modo de testimonio del edificio que un día ocupó estos terrenos, según concretaron fuentes municipales.