ALICANTE. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), acompañado del concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Víctor Domínguez (Guanyar), han celebrado este viernes una reunión de planificación con representantes vecinales de los distritos afectados, asociaciones de comerciantes y colectivos de los sectores de hostelería y cruceros turísticos, con un único punto del orden del día: la búsqueda de soluciones para la limpieza en dichas zonas turísticas y comerciales durante los meses de verano que, según fuentes municipales, "se ha convertido en una una prioridad para el Ayuntamiento de Alicante".
Se trata de una reunión convocada por el primer edil, para consensuar con los colectivos y vecinos la planificación de un servicio especial de limpieza para las zonas del Centro tradicional, Casco Antiguo y Playas, ante el aumento de turistas que eligen la ciudad como destino vacacional.
En el trascurso del encuentro, Domínguez ha dado a conocer las medidas diseñadas para conseguir que las zonas de la ciudad que ven incrementada su población y actividad durante el verano, se mantengan limpias. Todo, con cargo al precio del contrato (en manos de una UTE participada por FCC, Cespa, Inusa y Cívica) sin que el Ayuntamiento tenga que soportar ningún coste adicional. El edil, que ha destacado el "reto" que supone para la concejalía la campaña de verano, ha anunciado la contratación de 37 operarios más en el marco de la reorganización que se llevó a cabo con el modificado del Contrato de Limpieza Viaria, así como la utilización de una máquina vaporeto para limpiar el pavimento de la calles de la ciudad.
De la misma manera, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de concienciación que incluye la distribución de ceniceros en las playas de Alicante, y la ampliación al Centro Tradicional de la recogida de residuos a las 17:00 horas de la tarde que ya se hace en el Casco Antiguo, con la retirada de los contenedores de la calle durante el día, sobre todo, en espacios de gran actividad hostelera.
Por último, se aumentará el número de papeleras, así como su frecuencia de vaciado y se realizará una especial vigilancia de la aplicación de la Ordenanza de limpieza, lo que incluirá estricto control de los establecimientos que no cumplan con la normativa.
Gabriel Echávarri, que ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la reunión, recuerda que al finalizar la campaña veraniega el pasado año, prometió reunir a los sectores afectados por la falta de limpieza, "lo que ha sucedido hoy". El encuentro ha contado con la presencia de representantes de la A.VV. Centro Tradicional de Alicante, José Francisco Vicent; por la Junta de Distrito 1, y las A.VV El Cabo y Serra Grossa-Adoc, Begoña Marín y Enilde Clarici, respectivamente; por la Junta de Distrito 4, se ha unido el presidente de la Asociación de Comerciantes Corazón de Alicante, Vicente Armengol. Han acudido también, la presidenta de APEHA, María del Mar Valera, la gerente de APHA, Cristina Seguí, y el presidente de ALROA, Javier Galdeano, el presidente de Cepyme, Cristobal Navarro, y el director de la terminal de cruceros del puerto de Alicante, Francesco Balbi.