X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primer paso para la creación de una mesa específica

Alicante activa el primer poste de carga para coches eléctricos de uso gratuito mientras define otros 10 

18/05/2017 - 

ALICANTE. Las concejalías de Movilidad y Medio Ambiente, dirigidas por los ediles Fernando Marcos (PSOE) y Víctor Domínguez (Guanyar), han inaugurado este jueves el primer punto de recarga de vehículos eléctricos de carácter público, cedido por la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante (APEME) e instalado en la avenida de Alfonso el Sabio.

Su uso será gratuito para el ciudadano por un periodo indefinido, a expensas de cómo se regule la conexión a la red de entre seis y diez puntos de carga que Movilidad prevé poner en marcha en otros emplazamientos de Alicante en un plazo de menos de un año.   

El edil de Movilidad, Fernando Marcos, ha señalado que "hoy se ha dado el primer paso y se está trabajando para tener una red distribuida para toda la ciudad". En esta línea, ha detallado que ya se ha notificado el decreto de constitución de la Mesa del vehículo eléctrico que va a estar formada por técnicos de las áreas de Medio Ambiente, Movilidad y Accesibilidad, Urbanismo e Infraestructuras, así como por personal especializado de la Universidad de Alicante (UA). Además, contará con la participación de asociaciones y vecinos con el objetivo de trabajar juntos para promover nuevos proyectos e iniciativas consensuadas que potencien el uso del vehículo eléctrico para lograr tener una ciudad más sostenible y mejor.

Como publicó Alicante Plaza, en esa Mesa se abordará el régimen y las condiciones de uso de esos nuevos puntos de carga y, fundamentalmente, si también tendrán carácter gratuito para que realmente funciona como un incentivo para la renovación del parque automovilístico. Según Marcos, esa decisión dependerá de un futuro estudio económico, en el que se sopesarán variables como el importe de adquisición e instalación de esos postes, por ejemplo, o de si su provisión se incluye en el pliego de condiciones del concurso que se convoque para su gestión y suministro de energía.

Por lo que respecta a este primer punto de carga, el regidor de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, ha indicado que tendrá un tiempo máximo de 2 horas de uso, con una autonomía de 100 km, y será gratuito, lo que supondrá en palabras del edil, un aliciente más para el uso de los coches eléctricos. Además, cada recarga tendrá un coste en consumo energético para el Ayuntamiento de menos de un euro, lo que supone un total de 12 euros diarios en el caso de que se prolongará su uso a lo largo de 24 horas seguidas. Según un estudio de APEME, en estos momentos de media se consumen 2,5 euros al mes por punto de recarga público.

Para el presidente de APEME, Jaime Llinares, "hoy es para nosotros un día muy importante ya que procedemos a poner a disposición de nuestro Ayuntamiento, y en consecuencia para esta ciudad, el primer poste de recarga para vehículos eléctricos de uso público y gratuito", con el objetivo, ha añadido, de "conseguir una ciudad más limpia, más moderna y adaptada a las necesidades de sus vecinos y visitantes". 

El punto de recarga está configurado para ofrecer un proceso de recarga sencillo e intuitivo para las personas y cuenta con una carga normal de 7,4 Kw y dos tipos de conectores: un Mennekes, estándar europeo, y otro tipo Schuko, menos utilizado. 

Las personas interesadas podrán reservar las plazas mediante la aplicación de FenieEnergía, que permite en tiempo real controlar el gasto y ver la evolución del número de recargas, o a través la web www.fenieenergia.

Noticias relacionadas

next