X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

modificación de la ordenanza de la ora

Alicante abre el melón de la zona azul: activa el pago con móvil y regula cómo aparcar motos  

6/10/2017 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante allana el camino a la modificación de la ordenanza que regula el servicio de estacionamiento controlado, más conocido como la zona ORA o zona azul, para incorporar el aparcamiento de motocicletas y ciclomotores. Lo hace con la puesta en marcha de un requisito técnico que facilita la introducción de esos cambios: un sistema de pago directo a través del móvil. Se trata de la aplicación Moviltik, con la que cualquier conductor puede pagar por el estacionamiento en zona controlada desde su terminal, como ya sucede con la aplicación Yupi para pagar el ticket del autobús en algunas líneas del sistema TAM. Una de las principales novedades del nuevo sistema es que se abonará solo la tarifa correspondiente por el tiempo exacto en el que el vehículo permanece aparcado, ya que el dispositivo permite controlar la posición del vehículo a partir de la geolocalización del teléfono.

¿Por qué esa aplicación resulta clave? Primero, porque el nuevo sistema de pago debe incorporarse formalmente al articulado de la norma reguladora en vigor, que ahora no lo contempla. Y segundo porque proporciona una herramienta que elimina el ticket físico: un elemento que dificultaba el control del tiempo de estacionamiento sobre los vehículos de dos ruedas. Ahora, ese impedimento desaparece: desde el móvil -y en breve también desde los parquímetros- los conductores de motos sólo tendrán que introducir el número de su matrícula para que el estacionamiento quede registrado.

Como publicó este diario, la modificación de la ordenanza está en manos del departamento de Hacienda, que debe ajustar la tasa propuesta para los usuarios de motocicletas (proporcional al espacio de la vía pública ocupado); el importe de bonificación para los vehículos ecológicos y el que regirá para los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. 

La intención de la Concejalía de Movilidad es poder elevar la modificación al pleno de octubre o, como muy tarde, al de noviembre. Y en ese proceso, además, se añadirán normas básicas sobre cómo se deben estacionar las motocicletas para no invadir más espacio del requerido. A grandes rasgos, se establecerá que los vehículos de dos ruedas queden dispuestos en batería y no en paralelo a la acera. Según las fuentes consultadas, se baraja establecer sanciones en caso de incumplimiento.

La aplicación, al detalle 

El edil de Movilidad, el socialista Fernando Marcos, explicó este jueves que la aplicación Moviltik está ya disponible para usuarios de Android e IOS en sus respectivos plataformas de descarga, y es una herramienta novedosa con la que el usuario podrá gestionar el estacionamiento regulado desde el móvil sin tener que desplazarse a un parquímetro de forma rápida, sencilla y segura.

Para activarla, basta que el conductor se registre en unos segundos introduciendo la matrícula del vehículo y un número de tarjeta de crédito, y poder así de forma rápida e intuitiva generar un ticket, con el que se va a poder ampliar o desaparcar el coche y pagar sólo por el tiempo que ha estado aparcado. La aplicación, es gratuita y además envía notificaciones al usuario cuando expira el tiempo de estacionamiento pagado, por lo que se puede renovar desde cualquier lugar, evitando también posibles sanciones

El sistema de pagos está implementado y auditado bajo los estándares de la PCI (Payment Card Industry Data Security Standard). Además, de forma opcional, el usuario puede protegerlos pagos por medio de su propia huella dactilar o un pin de seguridad. Otras de las funcionalidades que ofrece Moviltik son la notificación de multas y la posibilidad de pagarlas desde el propio móvil, así como la gestión de varios vehículos asociados a una misma cuenta, según informan fuentes municipales a través de un comunicado. 

Moviltik es una aplicación multi-ciudad, porque ofrece la posibilidad de pagar el estacionamiento regulado en múltiples ciudades donde también esté implementado este sistema como Mérida, Calp, Alzira o Requena. Moviltik, es una aplicación diseñada por Orbintia y Cuatro ochenta, y forma parte de una de las mejoras contractuales del servicio de estacionamiento regulado en superficie por lo que no supone ningún coste ni para el usuario, ni al Ayuntamiento de Alicante. La inversión la ha realizado la Unión Temporal de Empresas (UTE), Pavapark-Auplasa ORA Grúa Alicante que gestiona el sistema de estacionamiento en régimen de concesión.             

Noticias relacionadas

next