X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el 'holding' catarí refuerza su presencia en la dirección

Al Alfia realiza los primeros cambios en el consejo de Ecisa: salen Brutau y Gimeno

25/11/2017 - 

ALICANTE. El acuerdo entre la constructora alicantina Ecisa y el holding catarí Al Alfia por el que este último toma la mayoría accionarial de la compañía que preside Manuel Peláez ya ha tenido sus primeras consecuencias en el organigrama. Tal como adelantó Alicante Plaza el pasado 26 de octubre, con la toma de la mayoría accionarial, Al Alfia comenzó a remodelar la dirección de la empresa para reforzar el control sobre su actividad. Esta misma semana, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante dejaba constancia de varios cambios en esta línea en el consejo de administración.

Así, han cesado en su cargo los dos consejeros delegados solidarios, José Carlos Brutau y Vicente Gimeno, que hasta ahora se encargaban de gestionar el día a día de la empresa. El primero, al frente de la expansión internacional, la parcela que más alegrías ha dado a la constructora de la familia Peláez en los últimos años, y el segundo centrado en España. Brutau, eso sí, ha sido nombrado secretario no consejero. En cuanto a Gimeno (salpicado por el 'caso Auditorio' que sentará en el banquillo al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez), de momento queda al margen del consejo.

En cambio, se convierte en nuevo miembro del consejo de administración el ejecutivo catarí Rabih Makhoul, un ejecutivo con una dilatada experiencia en el sector de la obra civil en Qatar y Arabia Saudí. Del consejo ya formaban parte el sultán Bin Jassim Al Thani, como vicepresidente (desde 2014, cuando se cerró el primer acuerdo para la entrada de Al Alfia en Ecisa), y los consejeros Yunus Karodia, Yousef Salah Hafez y Jose de Gouveia, desde principios de este año. Es decir, cinco consejeros por parte de Al Alfia, frente a dos por parte del socio alicantino: Manuel Peláez, que sigue como presidente, y su hermano Enrique Peláez, como consejero.

Asimismo, el Borme da cuenta del nombramiento de una decena de apoderados, entre los que se cuentan la mayoría de los miembros del consejo de administración, los exconsejeros españoles Brutau y Gimeno, el director de Recursos Humanos, Tomás Prieto, el de Contratación, Gerardo Quero, y el Financierdo, Felipe José Pérez

Como publicó este diario, el acuerdo de 2014 entre Ecisa y Al Alfia, el holding de la familia real catarí, para venderles el 25% de la empresa, incluía una inyección de liquidez en forma de préstamo convertible en acciones, que es el procedimiento que se va a llevar a cabo ahora. El mecanismo empleado será el de la compensación de créditos entre ambas firmas, de modo que Ecisa reforzará sus recursos propios: Al Alfia cancela el crédito y lo transforma en nuevas acciones con una ampliación de capital. El holding catarí ya tenía el 25% de la firma desde noviembre de 2014, cuando las dos empresas se aliaron para que la alicantina pudiera operar en Qatar con su filial Harinsa (de la que el 51% pasaba a manos de la familia real).

El presidente de Ecisa, Manuel Peláez, señaló en declaraciones a Alicante Plaza tras desvelarse el acuerdo que "estamos muy satisfechos, porque fue Al Alfia la que vino a buscar a Ecisa, y no al revés". El interés se despertó cuando la constructora alicantina, en 2007, se introdujo en el sector de la construcción en Qatar para esquivar la crisis del ladrillo en España, y comenzó a ejecutar contratos del Gobierno catarí. "Se trata de una empresa que comparte los valores de Ecisa, y los hace suyos".

Noticias relacionadas

next