X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

economía anuncia ayudas específicas al sector en 2018

Aitex también investigará en cosmética, un sector que mueve 75 millones al año en Alcoy

21/04/2017 - 

ALICANTE. La cosmética se ha convertido en el 'nuevo textil' de la industria alcoyana, en lo que a número de empresas punteras, internacionalización y volumen de negocio se refiere. Con el sector tradicional de la ciudad de los puentes cediendo terreno mientras otros florecen, el anuncio que acaba de realizar la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad (Ivace), Júlia Company, parece en realidad el más lógico: el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) se dedicará también a investigar en cosmética.

El acuerdo aún no está cerrado, pero el conseller de Economía, Rafa Climent, se muestra optimista. "Se necesita un lugar adecuado para la investigación sobre cosmética, y es un tema que se está hablando desde el Ivace con el empresariado de Alcoy y de toda la Comunitat Valenciana, con el objetivo de poder utilizar un instituto tecnológico, en concreto Aitex, para que haya toda una sección dentro del instituto para la investigación y la innovación sobre el sector de la cosmética".

Un sector que mueve en torno a 75 millones de euros al año de volumen de negocio en la ciudad, solo con la facturación de media docena de empresas punteras entre las que destacan nombres reconocidos en todo el mundo como el de Germaine de Capuccini o la empresa que ayer visitaban el conseller y la directora del Ivace: Nirvel Cosmetics. Una firma de la que Companys destacó que "une dos aspectos fundamentales que queremos para nuestras empresas, porque incorpora innovación e internacionalización, y ha contribuido a diversificar la economía local y a que la cosmética sea un sector en alza en la comarca".

Al término de la visita, la directora general del Ivace ha explicado que "los técnicos ya se han reunido en varias ocasiones para establecer cuáles eran las necesidades de los empresarios de la cosmética, tanto en investigación básica como aplicada". "Buscamos una solución a corto plazo, que les permita disponer de una unidad específica para el sector, dentro de un instituto tecnológico ya creado, que dispone de instalaciones e infraestructura suficientes para iniciar esta primera investigación". Así, la directora del Ivace avanzó que "vamos a continuar las conversaciones para ver cómo se produciría esta participación de la cosmética dentro del sector textil para que puedan estar trabajando lo más pronto posible".

En este sentido, cabe recordar que Aitex va a mudarse a unas nuevas instalaciones de 20.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Batoi, para poder ganar espacio para la investigación. El instituto tecnológico que preside Rafael Pascual, que emplea actualmente a 230 personas, invertirá para ello 8 millones de euros y tres años, dado que el traslado no estará completo hasta 2020. Aitex, no obstante, seguirá utilizando también su actual sede en el centro de Alcoy, de unos 5.000 metros cuadrados, en la antigua fábrica de papel de fumar 'Bambú'.

Por otra parte, el conseller de Economía ha aprovechado la visita a Nirvel para anunciar que, en 2018, su departamento destinará ayudas específicas también al sector de la cosmética y de la salud. "Si durante estos dos años hemos estado ayudando a diferentes sectores, el de la cosmética y la salud también será un sector en el que el próximo año dispondremos de dinero para que puedan acceder a diferentes ayudas, además de las ayudas genéricas que se ofrecen desde la Conselleria a todas las empresas en general", ha señalado. El conseller asegura que "queremos poner nuestros recursos al alcance de nuestra industria para que nuestras empresas vayan mejorando día a día y puedan consolidarse como firmas punteras en el mundo".

450 empleos directos

Alcoy concentra media docena de empresas dedicadas a la fabricación y distribución de productos cosméticos y de higiene, entre los que destacan dos marcas internacionales como Germaine de Capuccini y Nirvel, pero también dos interproveedores de Mercadona como Korott y Cosmoral (surgida de la escisión de la división bucodental de la primera), además de empresas especializadas de menor tamaño como Leim o Bioparner. En total, estas seis empresas suman una facturación anual de 75 millones de euros, según los datos del año 2015, y mantienen unos 450 empleos directos.

Lidera el grupo Germaine de Capuccini, con una facturación anual de 25 millones de euros y 150 empleados, seguida de cerca por Korott (que fabrica los productos de higiene de la marca blanca de Mercadona), con 22 millones de euros de facturación (el 95% con la compañía de Juan Roig) y 130 empleos. En cuanto a Cosmoral, aporta 16 millones de euros y 60 empleos al sector. La empresa que visitaron este jueves el conseller y la directora del Ivace, Nirvel (dirigida por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alcoy, Jorge Vaquer), factura 8 millones de euros y emplea a 90 trabajadores. Con cifras más discretas, Biopartner y Leim sostienen entre las dos 25 empleos y una facturación de 2,5 millones.

Noticias relacionadas

next