X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para ahorrar agua y energía

Aguas de Alicante desarrolla un dispositivo que controla el consumo de agua de la ducha

La empresa mixta es socia del proyecto Daiad junto a startups y universidades europeas que han creado un sensor inteligente, financiado por la UE y que ha costado más de 4 millones de euros

19/10/2016 - 

BENIDORM. Aguas de Alicante (Hidraqua) ha desarrollado una aplicación y un sensor inteligente para controlar el consumo de agua en la ducha, con el fin de ahorrar agua y energía. Así lo explicó este martes el jefe de Tecnología de la Comunidad Valencia de la empresa mixta, Antonio Sánchez, durante su ponencia en el XVIII Congreso y Exposición Internacional de Playas, celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm. Este proyecto llamado "Daiad" está financiado en gran medida por la Unión Europea con 3.202.267 euros, del total de los 4.350.639 euros que ha costado este dispositivo. En el caso de Alicante, el proyecto tiene una subvención de 128.580 euros, aunque el impacto en Alicante es mayor.

Este sensor, cuyo nombre comercial es Amphiro B1, monitoriza los litros que consume cada persona, trabajando junto al contador del agua, registrando toda la información a la que se puede acceder a través del móvil o la tableta. Con posterioridad y gracias a los datos proporcionados, aconsejan cómo mejorar el consumo desde la aplicación o la web.

El funcionamiento es el siguiente: por un lado, el contador inteligente mide cuánta agua usa una persona en la ducha. Para ello, se tiene que instalar el mecanismo en el teléfono de la ducha. Cuando caen las primeras gotas éste se activa de forma automática y registra los litros vertidos. La pantalla ofrece los datos en tiempo real, temperatura y eficiencia de la ducha. Finalmente, el dispositivo transmite el consumo al dispositivo móvil. Por último, la web de Daiad permite ver los datos en el ordenador, así como ver el progreso y la reducción del consumo para compartirlo con los demás.

La aplicación Daiad recibe dicha información. Así, registra y analiza cada ducha, permitiendo explorar el comportamiento del agua a través del tiempo. En base a esto, proporciona ideas y recomendaciones sobre cómo mejorar su consumo de agua. Es más, se puede comparar con los resultados de otros miembros de la familia o vecinos de la ciudad. 

En cuanto a su funcionamiento normal, el dispositivo tiene en su interior una picoturbina que produce energía a partir del flujo del agua, por lo que no es necesaria una batería. Eso sí, sólo funciona con las duchas tipo teléfono.

Experiencia piloto hasta 2017

Tal y como señaló Sánchez este martes durante su ponencia, los picos más altos de consumo registrados en un hogar están en las duchas. De ahí la importancia de la concienciación sobre este acto. Como etapa dentro del proyecto, desde junio de este año la compañía gestora del agua ha dispensado gratis este dispositivo para que cien de sus clientes interesados participen en la experiencia piloto, con duración de un año. No obstante, ya está en venta en Amazon.

Según apuntó Sánchez a este diario, el proyecto lleva en marcha desde marzo de 2014, aunque ellos entraron en enero del año siguiente. Asimismo, el proyecto acaba en agosto de 2017. En él participan empresas, universidades y startups de toda Europa, siendo Aguas de Alicante la única española. En concreto son: Centro de Investigación "Athena" (Atenas, Grecia), Universidad de Bamberg (Alemania), Amphiro AG (Zurich, Suiza), Fraunhofer ISI (Karlsruhe, Alemania), y Waterwise (Londres, Reino Unido).

Benidorm, centro del debate de playas y sostenibilidad

La capital turística de la Costa Blanca acoge el XVIII Congreso y Exposición Internacional de Playas del 18 al 20 de octubre. El martes fue la inauguración del mismo, donde, entre otros, investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) trataron temas como la erosión de las playas y su gestión en las zonas costeras.

El miércoles está prevista la participación de Amadeo Cardona, jefe de sección de Ejecución de Obras de la Generalitat Valenciana, representantes de Herbusa, Geesinkorba, Beach Trotters, SVAT o Envac Iberia. Además, habrá ponencias que servirán para contar la experiencia municipal, con la participación de Benidorm a través de su técnico en Ecología y Medio Ambiente, Moisés Pellicer, así como responsables del área del Ayuntamiento de Valencia o de Donostia-San Sebastián.

Noticias relacionadas

next