X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

jaume bonet se reunirá con la directiva antes de una jornada tributaria

Aefa analiza con un experto de Cuatrecasas cómo recurrir el impuesto de donaciones

25/04/2017 - 

ALICANTE. La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) analizará este martes con un experto del despacho de abogados Cuatrecasas qué acciones pueden adoptar contra la decisión de la Generalitat de reducir al 50% la bonificación del impuesto de donaciones. Será en el marco de la jornada sobre 'Mejoras en las políticas fiscales de la empresa familiar' que ha organizado la asociación junto con el citado despacho.

El ponente en la citada jornada será el socio de Cuatrecasas especialista en el ámbito contencioso y tributario Jaume Bonet, que dirigirá una jornada de carácter práctico para que los empresarios familiares de la provincia "conozcan los riesgos fiscales que pueden afectar a sus grupos empresariales y también para que puedan implementar mejoras en sus políticas fiscales de cara a afrontar con éxito una posible investigación tributaria", según fuentes de la asociación.

No obstante, antes de comenzar con la actividad, que se celebrará a puerta cerrada en la sede del conocido bufete en Alicante (en la plaza de Gabriel Miró), Bonet mantendrá una reunión con la junta directiva de Aefa, con su presidente Francisco Gómez al frente, para abordar qué medidas pueden adoptar las empresas familiares de Alicante contra la ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat, que reduce a la mitad la bonificación del impuesto de donaciones mientras en otras regiones, como la vecina Murcia, está bonificado al 99%.

El de Cuatrecasas es uno de los dos despachos con los que contactó Aefa a finales del año pasado para estudiar la posibilidad de recurrir el impuesto de donaciones y sucesiones, como ha contado este diario, al considerar que dificulta el relevo generacional en este tipo de firmas que suponen el 95% del tejido productivo de la provincia. Por otra parte, la organización empresarial y el despacho tienen firmado un convenio de colaboración para organizar actividades como la jornada de este martes, fruto del cual mantienen un contacto constante.

Francisco Gómez ya señaló al término de la asamblea general de Aefa, celebrada el pasado 28 de marzo en el hotel Meliá de Alicante, que "hay base legal" para impugnar la rebaja en la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones acordada por el Consell, por lo que la entidad estaba estudiando presentar un recurso contencioso contra la ley de presupuestos. "Es un impuesto discriminatorio, no solo en la Comunitat, sino en toda España, porque provoca que haya españoles de primera, segunda, tercera y octava categoría, y eso no debe ser así".

Mientras, el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez anunció en el congreso regional del PP, a finales de marzo, que pensaba eliminar por completo a partir del próximo año el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que actualmente ya tiene bonificado al 99% para el caso concreto de los relevos generacionales en las empresas. A pesar de la dimisión de Sánchez (como consecuencia de las presiones de Ciudadanos, que sostiene al PP, tras ser imputado en Púnica), todo indica que los populares murcianos seguirán adelante con un anuncio que ha pasado algo desapercibido hasta el momento en la Comunitat Valenciana, pero que sí ha calado entre la clase empresarial. Sobre todo en la provincia de Alicante, donde muchas empresas de la Vega Baja podrían plantearse mover su domicilio social a Murcia para evitar este impuesto, según fuentes de Aefa.

"Con esta fiscalidad, la Generalitat está empujando a las empresas a irse de la Comunitat Valenciana", advertía el presidente de Aefa en declaraciones a Alicante Plaza hace unas semanas. "Madrid o Murcia resultan más atractivas en este sentido", argumentaba, "y Murcia está ahí al lado". De hecho, considera que "si una empresa está decidiendo en estos momentos dónde instalarse y duda entre Alicante o Murcia, seguro que se va a la Región vecina".

Noticias relacionadas

next