ALICANTE. Eva de la Coba, escritora y coach especializada en inteligencia emocional, y Dani Rodríguez, diseñador y máster en marketing digital. Estos dos jóvenes alicantinos, pareja sentimental y emprendedores, acaban de poner en el mercado AcciónaTe, una empresa dedicada a la creación y distribución de "agendas de superación personal". Una fusión entre la filosofía motivadora que guía el trabajo de los formadores en desarrollo personal y una herramienta con utilidad 'real' para alcanzar los objetivos que se fija el usuario.
El cuartel general de AcciónaTe, como suele suceder con la mayoría de startups (más si nacen fuera de una incubadora) es el salón de la casa que comparten los dos emprendedores, y la firma ha salido adelante a base de pasar muchas horas ante el ordenador en ese salón. Pero AcciónaTe es ya una realidad, a tenor de las cifras que manejan sus creadores: según Dani, desde noviembre se han vendido unas 400 agendas online, y más de un millar en librerías y ferias de coaching. Aunque ahora se pueden conseguir por un precio promocional, se venden a 19,90 euros. Echen cuentas.
Las agendas de Acciónate están concebidas como una herramienta de desarrollo personal. Uno mismo se marca los objetivos: perder peso, encontrar trabajo, dejar de fumar... Cada mes trata una temática que trabajar, a partir de los objetivos que el usuario define y que trabaja en alcanzar a través de la metodología propuesta (planificación del día, espacio de crecimiento y resumen de acciones realizadas por lograrlo). La agenda está destinada especialmente a personas con dificultades para seguir una metodología en cualquier ámbito (trabajo, académico, adicciones, dieta, objetivos de crecimiento personal, etcétera). "Es como tener un psicólogo o un coach en tu agenda", aseguran los impulsores del proyecto.
Tanto, que la figura del coach es prescindible, si el usuario así lo estima, dado que la puede usar una persona sola, sin nadie que le ayude. No obstante, está también concebida como herramienta de apoyo para profesionales con sus pacientes. A través de la vinculación con la web accionate.es y de códigos QR se puede acceder a la edición digital, en la que encontrar contenido multimedia para realizar un seguimiento más allá del papel. Así, las personas que compran la agenda tienen acceso a la 'Zona Accionada', un espacio privado con contenido en formato ebook y vídeo que se complementa con el desarrollo de la agenda, para hacerla más dinámica y entretenida.
Eva se dedicaba profesionalmente al campo del desarrollo personal como formadora. "En un mercado con mucha competencia, caí en la cuenta de que había muchos productos con frases motivadoras", explica, "pero sin utilidad real". De forma que "combiné mis conocimientos en el campo con mi experiencia como blogger para crear una herramienta motivadora. Encontramos una necesidad y una oportunidad", resume. Lo que se dice un 'nicho de mercado'. La joven abandonó su anterior empleo como asesora laboral para volcarse en lanzar su producto junto a su pareja, Dani, que en ese momento cursaba su máster en la escuela de negocios Fundesem. Desde febrero del año pasado se sucedieron las jornadas de trabajo maratonianas, y en noviembre nacía AcciónaTe.
Dani, que mantiene abierta su agencia Alicante Marketing, añadió las nociones empresariales a la idea de su novia. "Está siendo un éxito", explica, "antes de empezar ya teníamos 70 reservas, y eso nos daba cierto colchón". Al igual que hizo (y sigue haciendo) Hawkers, la promoción del producto se ha realizado a través de Facebook Adds. "Cuidamos mucho la imagen de marca, y reinvertimos parte de lo que sacamos en más publicidad".
El joven explica con orgullo que "tenemos una tasa de conversión muy alta". Aproximadamente, el 5,5% de las personas que llegan a su web acaban comprando la agenda. Una tasa realmente destacable, si se tiene en cuenta que "un 1% de conversión ya se considera un gran dato" en el negocio digital. Al final, la marcha del negocio les ha abierto las puertas de la financiación bancaria, pero en un primer momento tuvieron que costearlo ellos mismos. Y ahora, de repente, ya cuentan con una colaboradora para adaptar su agenda al público infantil, pensando en convertirla en una herramienta contra el bullying, y ya piensan en contar con otro. "Llevamos cuatro meses viviendo de las agendas", explica Dani, "pero este es un sector muy estacional, de ahí que estemos pensando en nuevos modelos".