X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los únicos recipientes que venden son de cristal

Abre en Elche Granel, la primera tienda libre de plásticos y con productos de proximidad

27/06/2018 - 

ELCHE. Cada vez son más negocios los que apuestan por alternativas más sostenibles en sus establecimientos. Iniciativas que se han visto en grandes compañías como Mercadona o Liddle, que están probando las bolsas de papel en lugar de las de plástico para sustituirlas, en empresas de calzado, como ha hecho recientemente Flamingos', pero hasta ahora no se había visto en el pequeño comercio, que es un claro hecho diferencial con el resto por el que ha apostado Granel, una tienda de reciente apertura en la ciudad que trabaja sin plásticos.

Alimentación libre de plásticos, elemento diferenciador

Además, una propuesta que surgió de la necesidad, dado que Fernando Martín, uno de los propietarios, estaba en paro y llevaba tiempo con la idea de abrir una tienda de alimentación, como explica su hija, María Laura Martín, el otro 50% al frente de la tienda. Así que dicho y hecho. Encontraron un local por los Pisos Azules —la tienda está en la calle Maestro Serrano, 29— y después pensaron en qué les podía diferenciar de otros establecimientos del pequeño comercio, así que optaron por esa vía sostenible, rehuyendo de las bolsas de plástico u otros recipientes. De hecho, como explica María Laura Martín, "el único recipiente con el que trabajamos es de cristal, para los encurtidos, y sólo hemos vendido uno". Una situación que en absoluto es casual porque los envases se los traen los clientes para comprar los productos a granel.

Entre esos productos, se pueden encontrar encurtidos, frutos secos, legumbres, fruta y verdura ecológica, miel y aceite de oliva de Maitino, además de plantas aromáticas, huevos y pan. Pronto traerán vino y cerveza ecológica, además de bolsas de tela para los clientes, ya que previamente estuvieron estudiando qué envases se podían utilizar, "porque todo tiene plástico", indica Martín. "Intentamos ser coherentes al 95% y nos damos cuenta de que el público es muy exigente", añade, "aquí no vienen los que no reciclan, aquí viene gente que busca un negocio así". Con el poco tiempo que lleva abierto —desde el pasado jueves—, ya han comprobado que viene mucha gente por el facebook o por el boca oreja, además de gente comprometida con el medio ambiente, vegana, "o personas mayores muy concienciadas con el tema". En ese sentido, incluso ya se ha acercado gente de Crevillente o de Albacete, que pasaba por allí y conocía el sitio. 

Apuesta por productos de la tierra

Algo que demuestra, como asevera Martín, que rápidamente se está haciendo difusión del sitio por las redes sociales en grupos comprometidos con el medio ambiente. De hecho, la idea era inaugurar oficialmente la tienda la semana que viene, pero al recibir productos pronto, ya han abierto. Unos productos por otra parte que compran a grupos de la zona y otros por el momento de Murcia, hasta que conozcan más proveedores, puesto que la idea es trabajar con colectivos y género de proximidad, porque es uno de los objetivos además de la filosofía del "libres de plásticos". 

Así pues, por el momento la respuesta está siendo bastante buena teniendo en cuenta que apenas se le ha dado difusión adrede y están funcionando ya con lo puesto, con gente que acude a la tienda a propósito con su tupper o bolsas de papel reciclado. En este caso, la conciencia con el medio ambiente es un nicho de mercado y un hecho diferencial con otros comercios —quizá incluso cree tendencia—. Hasta el mobiliario de la tienda es reciclado. Con todo, la inauguración oficial será el próximo jueves, con una charla de Kokopelli, que cultiva y distribuye productos sostenibles. 





Noticias relacionadas

next