X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

mujeres y tecnología

Victoria Majadas: "Solo un 8% de los 'business angels' son mujeres"

30/03/2017 - 

VALÈNCIA. A las mujeres todavía les queda un largo recorrido en el terreno tecnológico, no solo en la realización de carreras del ramo sino también en el emprendimiento o la inversión. Así quedó patente en la jornada ‘Mujeres y tecnología’, organizada por el PSPV, donde Victoria Majadas aportó su visión en el coloquio ‘Experiencias reales de mujeres en sectores tecnológicos’. “Solo un 8% de los business angels son mujeres”, explica, como pincelada de que aún falta mucho por hacer. 

Victoria Majadas es ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya y MBA en Comercio Internacional por Centro de Estudios Económicos y Comerciales del ICEX. Su trayectoria profesional se inicia en 1997 en Catalunya en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya con la gestión de proyectos de comunicaciones para diferentes instituciones públicas. Desde el año 2000 a 2007, ya dentro del grupo Abertis Telecom, pasó por diferentes puestos de responsabilidad en el área de Negocio con clientes del ámbito audiovisual, administraciones y operadores. 


Tras un periodo de cinco años como directora al frente del operador de telecomunicaciones regional COTA en Murcia, se reincorporó en 2012 en calidad de Gerente Territorial de Cellnex Telecom para la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, conde ha ido creciendo junto a la compañía. En 2013 recibió el Premio Ingeniero del Año de la Región de Murcia que concede COITERM (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Región de Murcia). 

Majadas ejerce como business angels desde el año 2012 dentro de la asociación Big Ban Angels y asegura que nunca ha sentido tener problemas por el hecho de ser mujer. Sobre si se debería incitar a las mujeres a estudiar carreras tecnológicas, apunta que “cada uno estudia lo que quiere”. “Si las mujeres no se sienten tan atraídas por las carreras tecnológicas, hay otras en las que el balanceo es al contrario. Pero sea cual sea el tipo de carrera hay que incorporar el emprendimiento”. Majadas señala que por ser mujer tampoco quiere un trato diferencial. “Al revés, todos iguales. Lo que hay que hacer es que poco a poco, de forma natural se vaya equilibrado pero sin forzar las cosas”.

Sobre la presencia de mujeres en el terreno business angel lamenta que no es un ámbito muy conocido ya que solo se contabilizan unos 2.000 en España. “También somos muy pocas porque hay una correlación entre personas que ya estamos en un puesto directivo y que pueden aportar algo a un emprendedor. Creo que tiene que ver con el alcance de las mujeres a un puesto directivo, hay una correlación", destaca. “En la asociación hay alguna mujer más pero representa un family office, un fondo, pero no es a título personal”. 


Majadas tampoco percibe especialmente que haya una barrera para que las mujeres entren en puestos directivos. "En el tema de la maternidad la administración debería tomar cartas en el asunto". Tampoco es partidaria de la paridad por la paridad. “La gente tiene que estar en los puestos por su valía”, apunta.

Sobre la visión que puede aportar la mujer, destaca que da una visión diferente a un hombre igual que un abogado lo puede aportar a un ingeniero. “Cuanta más heterogeneidad mejor”. En los proyectos emprendedores, también están presentes las mujeres. “Las mujeres que emprenden son menos del 20% pero los proyectos liderados por mujeres sobreviven más que los liderados por hombres”.

next