X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

estas son las 15 elegidas

Varios proyectos valencianos entran en la edición de 2018 de Climate-KIC España 

12/04/2018 - 

VALÈNCIA. EIT Climate-KIC Accelerator, la mayor aceleradora CleanTech de toda la Unión Europea, ha incorporado 15 proyectos de startups para la nueva edición de 2018, su quinta convocatoria en España, y numerosos valencianos como Zeleros, Solatom, Lowbus, Green Urban Data o Journify. El programa de aceleración de la Comunidad del Conocimiento y la Innovación de la Unión Europea especializada en el Cambio Climático ha seleccionado a las mejores iniciativas nacionales basadas en tecnologías limpias de este año.

Durante la presentación, el director general de EIT Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz, junto con la directora de Emprendimiento de EIT Climate-KIC Europa, Emilie Normann, y el Vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet, hicieron entrega de los premios dotados con 5.000 euros para cada una de las 15 startups seleccionadas que acceden a la fase I del programa, y con 30.000 euros para las 4 startups que pasan a la fase 3 del programa.

Durante la quinta edición del programa de aceleración las empresas seleccionadas en estas fases, recibirán, además del apoyo económico, formación, mentorización y acceso a foros de inversión con una valoración económica de más de 400.000 euros para financiar proyectos innovadores que ayuden a mitigar los efectos del calentamiento global y descarbonizar la economía a través de la innovación.

En el acto, el Director General de EIT Climate-KIC Spain, compartió con el público asistente el éxito del EIT en la creación de las KICs, así como el buen trabajo que Climate-KIC está realizando por la innovación y el emprendimiento en la acción por el clima en toda Europa y en España, donde el año pasado fuimos catalogadas por el informe FUNCAS como el 5º mejor programa de aceleración. También comentó la buena experiencia del EIT Climate-KIC en España, y su exitosa expansión durante los últimos dos años en su transición a un nodo nacional y animó, sobre todo a la nueva generación de emprendedores, a aprovechar todos los conocimientos y experiencias por los que van a pasar a lo largo de este año.

Las startups finalistas que pasan a la Fase III del programa son:

Solatom: empresa capaz de producir vapor solar para industrias con procesos térmicos a través del primer sistema de concentración solar, modular y transportable que ayudará a las empresas del sector industrial a reducir su factura energética.

TRC: proyecto que permite el reciclaje de las palas de los aerogeneradores, a través del aprovechamiento integral de los materiales sin producción de residuos transformando las resinas en gases combustibles y combustibles líquidos, así como la obtención de fibras (de vidrio y de carbono) aptas para su reutilización.

Lowbus: Es un market place para optimizar el transporte en autobús. Se trata de la primera plataforma de colaboración en la que se pone en contacto a empresas de autocares de transporte discrecional, reduciendo así el número de trayectos realizados en vacío.

Zeleros: un proyecto de ingenieros españoles que desarrolla la tecnología para la construcción del vehículo del sistema de transporte “Hyperloop”, que permite alcanzar velocidades de hasta 1.000 kilómetros por hora con un bajo consumo energético.

Las nuevas empresas que pasan a formar parte del programa son:

All Akva: Esta startup pretende mejorar el proceso de desalinización de agua, consiguiendo un mayor rendimiento y un ahorro energético considerable, gracias a su intercambiador de titanio.

Alonis Tech: Empresa que propone disminuir la contaminación atmosférica purificando el aire en las ciudades a través de un elemento innovador para integrarlos en la arquitectura urbana.

BioCup: han credo un vaso reutilizable y compostable con un umbral de biodegradabilidad del 90% en un máximo de 6 meses.

Fundeen:  la primera plataforma española de financiación colectiva especializada en inversiones de energías renovables.

Green Urban Data: nueva herramienta que combina la información facilitada por satélite y la información de parámetros ambientales para facilitar la toma de decisiones de municipios a la hora de desarrollar estrategias de mejora ambiental y de calidad de vida de los ciudadanos.

Husk Ventures: transforma la problemática que supone los residuos de la cáscara del arroz en un recurso para producir pellets como biocombustible que pueda utilizarse en fábricas textiles en Camboya. Este proyecto permite reducir  las emisiones de carbono y aumentar los ingresos de los agricultores.

Hydrocel: propone un sistema de riego subterráneo por goteo a partir de materiales reutilizados que actualmente se están enviando al vertedero.

Inuit-Honest Cosmetics. Empresa que elabora cosméticos 100% biodegradables, con ingredientes de agricultura sostenible.

Journify: una aplicación para empresas y otras organizaciones para conectar a pasajeros y conductores que puedan compartir el coche en el entorno laboral, ahorrando dinero y tiempo y ayudando a reducir las emisiones de CO2.

Noches con Encanto: La primera cadena ecológica de alojamientos singulares en la naturaleza. Un modelo de turismo sostenible enfocado en zonas subpobladas respetuoso con el medioambiente y con consumo energético mínimo.

#Ponverdeatuvecino: startup, ganadora y creada en el marco del último Climathon de la ciudad de Valencia. Propone un nuevo modelo de producción de energía renovable para usos compartidos en edificios, de forma local y descentralizada.

Prana Eco Foods: promueven los productos alimenticios de origen no animal para consumidores concienciados y responsables en minimizar la huella de carbono. A través de la tecnología Blockchain permitirá que toda la cadena de valor cuente con la información descentralizada de cada proceso y su gestión ambiental en toda la cadena de valor.

SAVEHEAT: es nuevo producto para calentar las viviendas. Se trata de una baldosa de cerámica que se calienta utilizando microondas, con un ahorro considerable de energía y reducción de las emisiones de CO2.

SMART COMFORT: aplicación de sistemas de calefacción por infrarrojo, que proporciona confort a los pollos de engorde en las explotaciones avícolas, con una disminución de consumo energético importante.

Yased: ganadoras de la edición nacional de ClimateLaunchpad de 2017 y una de las top 10 de la competición mundial. Han creado un aditivo orgánico que disuelve el poliestireno plástico y reduce la contaminación que provoca este material en el medio ambiente.

Acerca de EIT Climate-KIC Start-Up Accelerator

EIT Climate-KIC Start-Up Accelerator es el programa de aceleración más grande de Europa basado en tecnologías limpias para combatir el cambio climático. El programa de 18 meses de duración, divididos en 3 etapas, ofrece acceso a financiación, coaching y mentoring de prestigio internacional y acceso a la mayor red de innovación CleanTech de la Unión Europea, con más de 200 socios públicos y privados, además de acceso a inversores especializados y un programa de intercambio con aceleradoras de Nueva York, Singapur, Dubái o París.

Desde su creación, el programa ha asistido a más de 1.000 start-ups por toda la Unión Europea y ha ofrecido apoyo económico por valor de 430 millones de euros.

Las fases del programa

En la primera etapa del programa, la de definición del modelo de negocio, el programa se focaliza en el cliente y en cómo llevar el producto a sus manos. Se ayuda a las start-ups a definir el nicho de mercado y concretar el problema que están resolviendo. Durante esta fase las empresas descubren cómo generar ingresos y cómo aumentar el volumen de negocio utilizando un modelo financiero sólido.

Tras superar la Fase I de programa, las mejores start-ups acceden a la Fase II: Validación. Es el momento de salir y validar las suposiciones comerciales establecidas en la fase anterior. EIT Climate-KIC proporciona las herramientas para hablar con al menos 100 clientes potenciales de todo el mundo para ver los falsos positivos y construir el negocio con ideas reales.

Finalmente, las empresas que acceden a la Fase III utilizan los conocimientos de las etapas anteriores para desarrollar un plan de negocio completo donde se corrigen todos los factores de fallo previsibles. Las empresas están listas para listo para presentar su negocio a los inversores y lanzarlo a sus clientes. EIT Climate-KIC proporciona acceso a la mayor red de innovación CleanTech de la Unión Europea, con más de 200 socios públicos y privados, y ayuda a las empresas aceleradas a encontrar los socios que les permitirán crecer con rapidez.

next