X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

solidaridad

València quiere concienciar para luchar contra el maltrato a los mayores

19/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). El Ayuntamiento de València ha celebrado el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y ha apostado por lucha contra esta problemática en el colectivo de personas mayores "desde la visibilización y la concienciación".

La concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, ha presido el acto institucional de esta efeméride, organizado por la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y el Festival 10 Sentidos, y ha señalado que el consistorio "no puede mirar a otro lado cuando se trata de nuestras personas mayores".

Sobre todo, "cuando se refiere a un problema tan grave y tan poco conocido o tan poco visibilizado como es el del maltrato a las personas mayores. Y queremos luchar contra este problema desde la visibilización y desde la concienciación". Para ello, el Ayuntamiento busca concienciar a la ciudadanía sobre este problema "desde la práctica del buen trato, que es la mejor fórmula para prevenir el maltrato a las personas mayores", ha asegurado.

"Las administraciones públicas debemos promover y concienciar a la ciudadanía del gran valor que suponen para nuestra sociedad las personas mayores: con toda una vida de experiencia, merecen un justo reconocimiento", ha valorado. Gómez ha definido la obligación de la sociedad en general y de las administraciones en particular de "potenciar la participación de los mayores, su autonomía, la transmisión de conocimiento y la formación".

Y, en este contexto, ha reiterado la vocación de València de ser "una ciudad amigable para las personas mayores: una ciudad accesible para todas y todos, con unos servicios públicos de calidad y adecuados para desarrollar la autonomía personal y la integridad de las personas mayores".

Ha recordado que el gobierno local ha impulsado en los dos últimos años numerosas iniciativas para contribuir a ese "buen trato" aunque ha denunciado que, "desgraciadamente, existen casos claros de maltrato que apenas salen a la luz porque no se denuncian, en muchos casos por temor, por cercanía, por familiaridad o simplemente por desconocimiento".

Por eso, ha subrayado el trabajo conjunto de las concejalías de Personas Mayores y de Protección Ciudadana para informar y visibilizar los posibles casos de maltrato, así como la forma de actuar ante ellos.

Gómez ha anunciado la celebración de unas jornadas de formación el próximo otoño, dirigidas a los profesionales que trabajan con las personas mayores en cualquier ámbito de la Administración local, "precisamente para ayudarles a detectar y abordar cualquier posible caso de maltrato", ha explicado.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo, y las directoras del Festival 10 Sentidos, Meritxell Barberà e Inma García, quienes han coincidido en subrayar la necesidad de visibilizar en todos los ámbitos las necesidades, inquietudes y aportaciones de las personas mayores.

El acto ha concluido con una actuación de personas mayores de los centros municipales que, a modo de baile espontáneo y conjunto (flashmob) han querido reforzar la idea de la importancia del respeto y la inclusión de todas las personas, de todas las franjas de edad, en la sociedad. 

Noticias relacionadas

next