X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

FUNCIONAMIENTo  a distancia

El Servicio de Nefrología del General de Elche implanta un sistema de diálisis automatizado

19/06/2017 - 

ALICANTE, (EP). El Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) ha implementado un sistema de diálisis peritoneal automatizado que, mediante su plataforma web, permite la gestión en remoto del paciente con enfermedad renal crónica avanzada y evitando que acuda al hospital.

El servicio del hospital ilicitano, que Luis Jiménez, se suma así a los hospitales de Castellón, Elda y Xàtiva que ya emplean esta opción de tratamamiento, según ha informado el centro alicantino. El nuevo dispositivo ofrece acceso a diario y a distancia a los datos más importantes del paciente, que está en su domicilio, y que permite actuar sobre esos parámetros.

Por su parte, el paciente no se ve obligado a adaptar su estilo de vida a una enfermedad que, con otras opciones de tratamiento, exige el desplazamiento al hospital o a centros de diálisis y largas estancias en los mismos para tratarse.

En ese sentido, Isabel Millán, nefróloga responsable de la diálisis periotoneal en el hospital ilicitao, ha explicado: "El nuevo sistema permite un contacto permanente entre el domicilio y el hospital, lo que aporta seguridad al paciente y mayor control de los datos del tratamiento al profesional, que puede ajustar los programas del dispositivo de forma remota y anticiparse así a posibles complicaciones".

Además, la modalidad automatizada permite al paciente realizar el tratamiento mientras duerme, de manera que está generalmente libre durante el día, lo que le proporciona comodidad y calidad de vida.

En la Comunitat Valenciana, según datos de la Sociedad Española de Nefrología, existen más de 420.000 personas con enfermedad renal crónica y más de 6.400 están en tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante). Los pacientes que necesitan un tratamiento sustitutivo crecen a un ritmo de 650 personas al año.

La diálisis peritoneal utiliza una fina membrana abdominal, el peritoneo, como filtro natural para eliminar los residuos del torrente sanguíneo. Según los expertos, se trata de una opción de tratamiento infrarrepresentada en España. El Informe de Diálisis y Trasplante de la SEN muestran que al término del año 2015 existían en España un total de 3.117 pacientes en esta modalidad terapéutica, lo que equivale al 5,6% de todos los pacientes en tratamiento sustitutivo renal.

En los últimos años, con un mayor esfuerzo en la educación de los pacientes y a la mayor implicación de estos en la elección de su tratamiento, el porcentaje de utilización de esta modalidad ha ido en aumento. Así, el 16,91% de los nuevos pacientes iniciaron su tratamiento con diálisis peritoneal en España en 2015.

next