X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los concursos de acreedores se concentran en servicios, distribución y comercio y construcción

Alicante y Valencia lideran el aumento de insolvencias empresariales

18/04/2017 - 

ALICANTE. El número de empresas que se declara insolvente crece de forma notable en Valencia y Alicante. Las dos provincias han cerrado el primer trimestre del año a la cabeza en el incremento en la cantidad de procesos concursales publicados respecto al mismo periodo del año anterior, solo superadas por Murcia y Baleares. Los sectores más castigados han sido servicios, distribución y comercio y el inmobiliario, entre los de mayor peso relativo en la Comunitat.

Según los datos recogidos por PwC en su barómetro concursal a partir de los concurso publicados en el BOE, hasta marzo se acogieron a la antigua suspensión de pagos un total de 106 sociedades en Valencia y 46 en Alicante. En términos absolutos, el aumento respecto al año pasado es de 12 y 14 procesos, respectivamente.

No obstante, en términos relativos la provincia de Alicante experimenta un fuerte incremento de la actividad concursal de nada menos que el 44%. En el caso de Valencia el repunte es del 13%.

Los malos datos de estas dos provincias se ven compensados con el acusado descenso de los procesos registrados en empresas castellonenses (-60%), ya que durante el periodo solo se declararon dieciocho concursos.

Con ello, en el conjunto de la Comunitat los concursos declarados en el primer trimestre prácticamente no variaron respecto al año pasado, apenas un 1% menos hasta los 170 procesos declarados. Con ese leve descenso, la región se mantiene junto a Cataluña y la Comunidad de Madrid como las autonomías en las que se registran mayor número de procesos. Entre las tres copan la mitad de los concursos publicados en España entre enero y marzo.

En cuanto a la evolución respecto al año pasado, PwC destaca que Cataluña, la Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia siguen a la cabeza con la mayor concentración de actividad concursal ganando peso porcentual respecto al mismo periodo del año anterior (43% del total).

Leve caída en España

En el conjunto de España, los 1.049 concursos de empresas publicados en el primer trimestre de 2017 representan una caída del 1% con respecto a los concursos registrados en el mismo período de 2016. Incluyendo concursos de personas físicas, se han declarado un total de 1.431 procedimientos concursales, un 13% superior con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con ello, el informe concluye que se ha desacelerado significativamente el ritmo de disminución de actividad concursal ya que mientras en el primer trimestre de 2015 y 2016 se produjeron bajadas del 30% y el 21% respectivamente en el número de compañías concursadas, en 2017 dicha disminución ha sido del 1%. Ya en el cuarto trimestre de 2016, la reducción del número de concursos fue apenas del 7%.

Desde 2011 el Mediterráneo y el centro de España son desde 2011 las zonas más activas en concursos publicados. Sólo las provincias de Barcelona, Madrid y Valencia registran alrededor del 41% de los concursos publicados hasta el primer trimestre de 2017. Frente a ello, las comunidades autónomas que más han descendido en actividad concursal son Cataluña (de 220 a 203), País Vasco (de 82 a 75), Galicia (de 83 a 67) y Canarias (de 40 a 26).

Por sectores, las principales variaciones en el número de concursos publicados a nivel nacional las han experimentado las empresas constructoras y de distribución y comercio, que han descendido un 8% y 15% respectivamente con respecto al mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas

next