X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de encuesta electoral alicante EU encuesta alicante

esperando al tribunal

Un "perjuicio grave e irreparable" para Elche, Hércules y Valencia

Los clubes alegan que sufrirían un perjuicio grave e irreparable de tener que afrontar ya el pago de las sumas que les reclama la Comisión Europea

31/01/2018 - 

ALICANTE. Pendientes del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). 

Así se encuentran el Elche, Hércules y Valencia, conscientes de que ese órgano jurisdiccional con sede en Luxemburgo ahora sí se dispone a resolver sus respectivas solicitudes de suspensión cautelar de la obligación de pago de las cantidades millonarias que les reclama la Comisión Europea desde el verano de 2016, tras declarar Ayudas de Estado contrarias a la Competencia los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas a sus respectivas Fundaciones en los años 2009 (a la del Valencia), 2010 (a la del Hércules) y 2011 (a la del Elche).

En los procedimientos sobre medidas provisionales relativos a los Asuntos T-901/16, T-766/16 y 732/16, los clubes alegan que sufrirían un perjuicio grave e irreparable por tener que abonar de manera inmediata y efectiva unas sumas que el ejecutivo comunitario les exige con base a una decisión de recuperación que también han solicitado al Tribunal que anule, algo sobre lo que tardará todavía en pronunciarse. La ejecución de ese acto, interrumpida hace un año gracias a una cautelarísima, implica que el Elche tendría que desembolsar ya la friolera de 4,1 millones de euros, el Hércules 6,9 y el Valencia 23,3.

A nadie le escapa que la diferencia entre tener que hacer frente al pago de las citadas cantidades ahora o no estar obligados a ello hasta que el TGUE resuelva sus recursos de nulidad es abismal y de ahí la preocupación de los clubes, que han recurrido a afamados bufetes especializados en Derecho de la Competencia para defender sus intereses. Si finalmente se confirmase la suspensión cautelar, los clubes de la Comunitat ganarían tiempo pues se abriría un nuevo plazo de hasta dos años, el plazo aproximado que puede tardar el Tribunal en resolver las tres demandas de nulidad. Un fallo que además sería recurrible ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (el TGUE es un órgano de primera instancia), con la demora que eso implicaría.

El Presidente del TGUE (o uno de sus 28 jueces), será el encargado de resolver mediante auto motivado la petición de suspensión formulada por cada uno de los clubes, algo que hará al mismo tiempo para los tres. No obstante, cabe la posibilidad de que las partes, que han defendido su pretensión por escrito (también la Comisión que, lógicamente, se ha opuesto a que se estime la solicitud de suspensión formulada por los clubes), sean convocadas a una vista con carácter previo al fallo del Tribunal. Elche, Hércules y Valencia esperan una notificación al respecto.

Noticias relacionadas

next