X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de octubre y se habla de pikolinos benidorm torrevieja josé manuel dolón

entrevista a la secretaria autonómica deL SINDICATO en la Comunitat Valenciana

Soraya Beltrán (SAE): "La Conselleria de Sanidad no apoya a los auxiliares de enfermería"

4/02/2018 - 

VALÈNCIA. El Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana CESM-CV y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) alcanzaba a finales del pasado año un acuerdo para crear la formación CESMCV-SAE, con la que concurrirán a las próximas elecciones sindicales. 

Aunque es más habitual escuchar al colectivo médico defender sus derechos y peticiones, no lo es tanto al de técnicos de enfermería, más conocido como auxiliares de enfermería. Su secretaria autonómica en la Comunitat Valenciana, Soraya Ángeles Beltrán, explica que se lo infravalorados que se sienten estos profesionales en la sanidad valenciana.

- Partiendo de lo básico. ¿Cuál es la diferencia entre un enfermero y un técnico de enfermería?

- El enfermero es una carrera universitaria y nosotros somos un grado medio. Nuestra formación nos capacita para asumir funciones propias dentro de nuestra cualificación de Nivel II correspondiente al Grado Medio. La diferencia entre uno y otros es que los enfermeros aplican cuidados especializados y nosotros los básicos o fundamentales. 

- ¿Qué porcentaje de plantilla representa el técnico de enfermería?

- Somos el segundo colectivo más grande de la plantilla total en Sanidad y el más grande en los centros asistenciales. Según datos del Ministerio de Sanidad en los centros sanitarios públicos hay alrededor de 94.000 técnicos en cuidados de enfermería, aunque paradójicamente en los últimos años la plantilla se ha visto disminuida en casi unos mil puestos al año. Esto ocurre a pesar de que los usuarios hospitalizados son una población envejecida, con patologías crónicas que no requieren demasiado cuidado de médicos ni especializados pero que sí necesitan los cuidados fundamentales que aplica nuestro colectivo. 

- Teniendo en cuenta que dependen del colectivo de enfermería. ¿Por qué ha decidido concurrir a elecciones con el Sindicato Médico y no con el de enfermeros?

- Sería muy afortunado que estuviéramos los tres colectivos juntos, porque somos todos sanitarios. Pero con los enfermeros últimamente surgen unas dudas que no sabemos qué pasa, que tanto quieren pisar a los médicos como a nosotros, que no nos dejan avanzar. A mí nunca me ha importado que ellos se superen y avancen porque se lo merecen. De practicantes fueron ATS, luego diplomados y luego enfermeros. Nadie nos hemos opuesto a eso, pero ellos se oponían a que nosotros, de auxiliares de clínica, pasáramos a auxiliares de enfermería y luego a técnicos auxiliares de enfermería. ¿Por qué?

Sin embargo a ellos les cuesta quitarnos la palabra auxiliar porque realmente no auxiliamos al enfermero ya que cada uno tiene su competencia pero sí todos auxiliamos al paciente. Nos llaman auxiliar de forma peyorativa. De ahí nuestra lucha para que quiten la palabra auxiliar o que nos llamen Técnicos en Cuidados de Enfermería o Técnicos de Enfermería. A nosotros la titulación nos cuesta dos años obtenerla y nos cualifica para desarrollar este trabajo. 

- ¿Existen dificultades de funcionamiento?

- Siempre he dicho que cuando el equipo multidisciplinar funcionaba es cuando en la enfermería íbamos conjuntamente, pero no sabemos el porqué hemos empezado a separarnos. Todo ha ido a peor el momento en el que los facultativos han ido por un lado, que han dejado de estar asistidos en sus consultas y han ido agobiados, que no han podido atender a los pacientes como se merecen y que no les dejen que ni siquiera nosotros podamos estar con ellos. Nosotros como el enfermero les podemos dar un volante, una analítica. 

- ¿Temen los enfermeros que les recorten competencias médicos y técnicos de enfermería?

- Los enfermeros han querido tener sus propias consultas en Atención Primaria. Eso está muy bien, pero a cambio de que los médicos quiten la calidad de las suyas. Nosotros tenemos una labor inmensa para hacer en atención al paciente y nos han relegado a los almacenes, cuando somos una figura primordial para enseñar al paciente domiciliario. Cuando un paciente se va a su casa, ¿qué hace el acompañante? No sabe como atender, cómo lavarlo, eso es cosa nuestra y no quiere el enfermero que nosotros estemos en esa ayuda. Yo creo que tienen miedo a que nosotros les quitemos su puesto y no entiendo porqué, porque ellos tienen mucho más conocimiento. Pero esta lucha debería terminar porque todos ganaríamos.

- ¿Qué les aportará unirse con el Sindicato Médico?

- Solo con que me aportara la mitad que a los enfermeros abriéndoles las puertas sería suficiente. Los enfermeros han estado 30 años al lado de los médicos. Al sindicato de técnicos de enfermería nos va a abrir la mesa sectorial y a conseguir cosas para nuestro colectivo. Queremos un coordinador adjunto, que tienen todos los demás profesionales, incluso los celadores. Nosotros dependemos de enfermería y claro, entre un enfermero y un técnico siempre va a elegir a un enfermero. 

Luego tenemos el problema con la formación. Estamos luchando para que en la nueva bolsa se puntúe la formación, pero también con una salvedad, y es que si a los enfermeros cuando van los alumnos de prácticas se les da un título por las prácticas a sus compañeros, nosotros también queremos que se nos dé un título por la formación de nuestro colectivo. Además, llevamos más de 20 años pidiendo formación de Grado Superior mientras vemos como otras profesiones que no tienen tanta responsabilidad sí lo tienen.

- ¿Cómo ven desde el sindicato el conflicto de los enfermeros con técnicos superiores?

- Un conflicto en el que los enfermeros ven que pueden perder puestos que ahora ocupan ellos y no están dispuestos. Nosotros también entramos en conflicto en este sentido pero es que los pacientes que acuden a los servicios de rayos, por ejemplo, muchas veces necesitan el apoyo de un técnico de enfermería y no únicamente el de un técnico de rayos que está cualificado para la realización de técnicas no asistenciales. 

- ¿Tienen peticiones para Conselleria?

-Bastantes.Sobre todo queremos la atención domiciliaria. En la atención primaria queremos que se nos abran las puertas. Porque en la atención primaria estamos dándonos cuenta de que, por ejemplo, el celador, ¿qué hace en atención primaria? El celador su trabajo es el transporte y el peso y en atención primaria no hay que transportar enfermos. Ni siquiera el transporte de medicamentos que lo hacen otras unidades. Se están creando demasiadas plazas de celadores en centros de salud que no corresponden a ellos, sino a técnicos de enfermería. 

Ellos están dando citas que deberíamos dar nosotros. Deben explicarles a los pacientes cómo prepararse para una colonoscopia y ellos no tienen porqué saber esas cosas, nosotros sí lo sabemos.

Si yo estoy estudiando una profesión, por qué es otro profesional el que está dando estas citas. ¿Por qué me están quitando a mí de los centros de salud y están poniendo otras categorías? Hay mucha burocracia y en un centro de saludse entiende que el auxiliar administrativo, por ejemplo, hace falta. Pero cuando les interesa sí que nos meten en la rueda de los sábados, y en los festivos, y en las vacaciones. 

- ¿Se sienten minusvalorados por la Conselleria de Sanidad? 

- Totalmente, la administración no nos apoya para nada. Incluso creo que somos el comodín. Cuando no saben a quién le toca una cosa nos la pasan a nosotros porque todos tienen un jefe menos nuestro colectivo. Incluso nos obligan a hacer funciones de limpieza por las que cobra la empresa privada  que tiene adjudicadas estas tareas.

También porque se niegan a actualizar nuestras funciones, las que vienen recogidas en un Estatuto del año 73 cuando aún no existía la titulación de Formación Profesional que es del año 95.

- ¿Y por qué creen que esa es la actitud de la administración?

- Porque nuestro colectivo es muy light y no se mueve. No quiere problemas y quiere trabajo. Si coges las tablas retributivas entre un celador y nuestro colectivo, entre gente que se ha tenido que formar y que no, ¿qué diferencia hay? Ninguna. Además no quieren ver el problema real y se dejan llevar por otros intereses.

- ¿Qué le parece el equipo de sanidad actual?

- Queríamos que pasara el Gobierno anterior, pero si antes no había transparencia, ahora es transparencia pero cuando ya ha pasado. Pasas por un despacho y te ves tres obras hechas. A las juntas de personal no nos informan para nada, nos enteramos a toro pasado. 

- Al menos sí se sentirán valorados por los pacientes. 

- Nos sentimos visibilizados y muy valorados por los usuarios y sus familiares, ya que somos los que estamos en constante relación con ellos. Somos los que los acogemos cuando los ingresan, y además de todos los cuidados o funciones técnicas que nuestra formación nos atribuye, también somos los que les hacemos la higiene diaria, les proporcionamos comida y les ayudamos, con la relación que conlleva. 

Noticias relacionadas

next