X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

87 millones de euros

Sánchez (PP) lanza su 'lluvia' de millones con mensaje: quiere ganarse a Elche y se olvida de Dénia

19/07/2017 - 

ALICANTE. César Sánchez (PP) se ha vuelto a poner el traje de bon xic: pretende dar la imagen de político moderado, conciliador, generador de consenso y, sobre todo, liderar un proyecto totalmente alternativo a la Generalitat Valenciana. Y con ese objetivo, este martes ha presentado una plan millonario de ayudas con el fin de contrarrestar el Fondo de Cooperación Local de la Generalitat, del que la Diputación de Alicante se ha descolgado, y se ha vanagloriado de haberlo pactado con Compromís, algo que, según ha dicho, no hacen otras diputaciones, en clara referencia a la de Valencia.

Con todo tipo de pompa, vídeo incluido, y su equipo de gobierno al completo, Sánchez ha presentado este plan de ayudas, denominado el plan Vertebra (la provincia de Alicante), dotado con 15 millones de euros, pero al que hay que sumar las obras financieramente sostenibles, que se aprobarán la próxima semana, dotadas en 45 millones, más las obras para paliar los efectos del temporal, por 24 millones. En total, más de 84 millones de euros en inversiones para exhibir músculo ante el Consell del Botànic y dejar entrever que en Alicante también se puede hacer inversiones sin estar en el Fondo de Cooperación Municipal, del que si forman parte las diputaciones de Valencia y Castellón.

Alicante no está en desventaja

Y aquí es cuando Sánchez ha sacado la artillería y ha empezado a disparar contra el Gobierno valenciano. Sobre si la Diputación participará en 2018 en el Fondo de Cooperación Municipal, Sánchez ha indicado que ya transmitió al Consell que "la naturaleza y fin de las administraciones no es la misma, porque si no, no habría distintas administraciones", aunque "cosa distinta es la coordinación". No obstante, ha precisado: "En ningún caso deben confundirse y derivar responsabilidades".

Al respecto, ha explicado que desde el Gobierno provincial creen que hay que invertir teniendo en cuenta dos parámetros: el número de habitantes y la dimensión del municipio. Ha declarado que por parte del Consell se ha intentado "manipular de manera torticera" en ese tema y ha insistido en que cada administración "se tiene que dedicar a los fines que tiene".

Ha citado como ejemplo el programa de gratuidad de libros de texto Xarxa Llibres del Consell, en el que, según ha explicado, el Gobierno de España delega a la Comunitat la competencia de educación y recibe su financiación para que después, el Consell, la derive "a ayuntamientos y diputaciones", algo que ha calificado de "enorme irresponsabilidad".

Por ello, ha asegurado que lo ha intentado en otras cuestiones y se ha encontrado "de frente" con la Diputación de Alicante, que le ha instado a cumplir la ley: "Si usted me deriva una competencia, me deriva también la financiación".

 A ello ha agregado que es "radicalmente falso" que los municipios de la provincia estén "en desventaja" en relación a los de otras provincias al no participar en el Fondo de Cooperación. Se ha remitido al Plan de Inversión Financieramente Sostenible por el que ningún municipio de menos de 30.000 habitantes va "a recibir un solo euro más de la Generalitat que de la Diputación.

Un plan de invesiornes con mensaje: olvida Dénia y quiere ganarse a Elche

El plan Vertebra presentado por la Diputación tiene varios ejes, pero sobre todo, sus inclusiones y ausencias marca mucho el mensaje que quiere trasladar el equipo de gobierno del PP. En cuanto a ciudades, el gran objetivo de Sánchez ha sido ganarse la confianza de Elche, muy crítica con la institución provincial. Así, el Gobierno provincial ha incluido el proyecto de restauración del pantano la adecuación medioambiental del entorno del pantano de Elche, que contará con otro millón de euros. La gran olvidada es la ciudad de Dénia que no tiene ningún proyecto singular. Del resto de ayudas, hay muchos proyectos subvencioandos con nombres y apellidos, la mayoría ayuntamientos gobernados por el PP, que los principales beneficiados del reparto.

Así, el plan contempla una partida de 4,5 millones de euros para la ejecución de 13 proyectos -8 en caminos supramunicipales y 5 en carreteras de la red viaria provincial- relacionados con la conectividad. 

Desde el Área de Ciclo Hídrico, por su parte, se invertirán 4,1 millones de euros para la ejecución de infraestructuras de agua en las diferentes comarcas, especialmente en aquellas con más problemas hídricos. 

En materia de medio ambiente y sostenibilidad, Vertebra contempla tres grandes ejes: la eficiencia energética con 43 proyectos en otros tantos municipios y una partida de 2,4 millones de euros; la reforestación, que contará con un millón de euros y el proyecto del pantano de Elche.

En el caso de turismo, se han definido 11 proyectos distribuidos geográficamente por todo el territorio que tienen como denominador común la puesta en valor del patrimonio cultural y de aquellos espacios urbanos y naturales más atractivos, tanto en destinos turísticos de costa como de interior, facilitando así su promoción, conocimiento, señalización y disfrute. 

Con dos millones de euros, este apartado incluye actuaciones como el Centro de Interpretación de la Ruta de los Castillos en Villena, el Centro de Interpretación de la Huerta de la Vega Baja, el Parque de la Sequia Mare de Benidorm, la restauración y puesta en valor del Azud y la Casamata de Mutxamel, la ampliación del Museo Escolar de Pusol en Elche, los planes de señalización de Petrer y Muro d’Alcoi y las rutas o sendas naturales del Riu Girona y del Serpis.

Noticias relacionadas

next