la concesionaria afirma que es su central de compras

Sanidad pregunta a Ribera Salud si facturó comisiones a través de una filial

Foto: KIKE TABERNER
16/11/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). La Conselleria de Sanidad Universal ha requerido este miércoles a Ribera Salud documentación e información para conocer si facturó comisiones a través de una empresa filial, sin conocimiento de la Generalitat valenciana y por la compra de productos farmacéuticos en los hospitales públicos que gestiona.

La titular de este departamento autonómico, Carmen Montón, ha manifestado que se ha solicitado a esta firma "toda la información respecto a su relación con la empresa B2b" -central de compras del grupo Ribera Salud-, entre otros documentos, "contratos, financiación y el plan financiero". Montón se ha pronunciado de este modo en los pasillos de las Corts Valencianes, preguntada por este asunto.

Este requerimiento de Sanidad Universal a Ribera Salud se produce a partir de la información publicada por El Español sobre el desvío por parte de esta UTE de "beneficios millonarios de hospitales públicos a espaldas de la administración" y por medio de "una empresa intermedia llamada B2b Salud" que facturaba rappels "a distintos laboratorios que venden sus productos en hospitales públicos".

Sanidad realiza esta solicitud de información atendiendo al contrato de gestión de servicio público por concesión entre este departamento de la Generalitat y la UTE y para velar por el cumplimiento de lo establecido en este acuerdo. La Conselleria da un plazo máximo de 15 días naturales a partir de la recepción del requerimiento para que le sean facilitados los datos que pide.

Entre esta información reclama el contrato entre Ribera Salud y B2B Salud, el número de operaciones que la concesionaria ha llevado a cabo a través de esta mercantil como central de compras y para la adquisición de productos sanitarios en los años 2014 y 2015, así como copia de las facturas correspondientes y la relación de trabajadores de la firma que prestan servicios en la concesión. Igualmente, pide saber si la UTE conoce el pago y cobro de posibles comisiones que podría haber percibido la citada firma.

Respuesta de Ribera Salud

La compañía que dirige Alberto de Rosa ha respondido a la información publicada con un comunicado en el que afirma que B2b Salud "es la central de compras y servicios compartidos del grupo Ribera Salud", creada en 2009 "con una estrategia y funcionamiento similar a otras centrales de compras sanitarias existentes, pertenecientes a grupos sanitarios, como Plaza Salud24 (grupo Adeslas) o Ulis (grupo Sanitas) y que prestan servicio en la Comunidad Valenciana tanto a centros sanitarios públicos como privados, propios y ajenos".

Además de las funciones de una central de compras tradicional para la negociación y adquisición de material y productos farmacéutico y sanitario, B2B Salud "integra también servicios compartidos (por ejemplo los servicios de sistemas de información), logística, así como proyectos de consultoría para otras organizaciones propias del grupo Ribera Salud y de otros grupos privados, dentro y fuera de España.

La empresa afirma que las cuentas del grupo y de la filial son públicas. B2b Salud tuvo un beneficios después de impuestos de 1,29 millones de euros. "El beneficio obtenido responde a las mejores condiciones en la negociación, y aun sumando este importe al beneficio de la concesión hospitalaria, la cifra final está muy lejos del beneficio tasado en el 7,5% de la TIR que marca la cláusula limitativa del contrato", dice, en referencia al beneficio máximo que pueden tener las concesionarias de hospitales en la Comunitat. 

FOTO: EVA MÁÑEZ

Según la empresa, que no niega que los descuentos de la compra de medicamentos se aplicasen a la filial, "el funcionamiento de los rappel de venta es por volumen de compra y facturación, como en cualquier central de compras". Añade que "la propia Conselleria de Sanitat puso en marcha hace unos años con la misma filosofía, una central de compras que no ha alcanzado el éxito esperado por los plazos de pago insostenibles para la mayoría de proveedores sanitarios.

La información de El Español también hace alusión a la contratación de personal que presta servicio en los hospitales pero que están en nómina de B2b. Según Ribera Salud, se trata de personal de informática y recursos humanos, áreas que están subcontratadas a la filial y por la que los hospitales le pagan 18.000 euros al año cada uno.

Reacciones

La consellera Montón ha comentado que esta noticia "viene a determinar y a constatar la falta de control por parte del antiguo gobierno del PP", "la opacidad con la cual se ha llevado a cabo el régimen de las concesiones sanitarias" en la Comunitat Valenciana" y "la connivencia que había entre la anterior administración del PP y las empresas" adjudicatarias de la gestión de servicios públicos.   

Carmen Montón, que ha destacado que "esa etapa ya se terminó", ha insistido en el requerimiento de "toda la información" hecho "a la UTE Ribera Salud para clarificar esta situación". La responsable autonómica ha resaltado que "la sanidad, la salud, no puede ser un negocio" y ha subrayado la "apuesta" del Consell actual "por la gestión directa de la sanidad valenciana".

Asimismo, preguntada por si su departamento tiene constancia de que efectivamente se estaba produciendo el cobro y la facturación de las citadas comisiones, Montón ha indicado que se tiene que hacer este paso previo de requerir esa información a la UTE Ribera Salud para conocer los datos. 

La titular de Salud Universal ha afirmado que espera que "haya una buena colaboración" por parte de esa empresa ya que "sino tendremos que recurrir a otras vías" por parte de la administración valenciana para conocer la información solicitada.

"En todo caso, que nosotros a estas alturas, ante lo publicado, tengamos que estar haciendo ese requerimiento de información ya demuestra que el que no obre en nuestro poder de etapas anteriores significa que ha habido una desidia y opacidad en la gestión de este modelo de concesión sanitaria" en anteriores etapas de la Generalitat, ha agregado la consellera.

"Negocio con la salud"    

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha indicado respecto a la información publicada que esto demuestra algo que "siempre" ha denunciado su formación, "que ha habido unos pocos que han hecho negocio con la salud de todos para beneficio propio".

Ferri ha señalado que "eso pasa cuando vamos a modelos de gestión privada como el caso de Ribera Salud", en los que "se pone por delante de la salud de los ciudadanos los beneficios de unos pocos". "Nosotros defendemos un modelo totalmente diferente", para que "cada euro que se invierte en sanidad, en salud, vaya directamente a la salud de los ciudadanos y de las ciudadanas y no pase como en este caso".

El diputado autonómico ha criticado que "mientras estas concesionarias aún adeudan a la Generalitat más de 260 millones de euros en calidad de deudas por diferentes factores, estaban falseando sus cuentas y teniendo beneficios extraordinarios fuera de lo que son sus cuentas oficiales". "Adeudan a la Generalitat, al erario público, y por otro lado se están beneficiando con unos beneficios extraordinarios a través de comisiones de sus proveedores", ha censurado.

Noticias relacionadas

next
x