ALICANTE. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública destinará 7,5 millones de euros a la transformación del consultorio médico Santísima Faz, situado en la céntrica calle Gerona, en un nuevo Centro Sanitario Integrado que ampliará los actuales servicios sanitarios y dotará al equipamiento de espacios reservados para la participación ciudadana. Durante este año, según ha anunciado la consellera Carmen Montón, se redactará el plan director de la intervención y se licitará la redacción del proyecto. Las previsiones apuntan a que las obras comiencen en 2018.
Montón ha destacado el papel protagonista que tendrá la ciudadanía en este reformado equipamiento. "Como ejemplo, se creará un espacio ciudadano reservado a las asociaciones de pacientes, habrá aulas de formación de pacientes, cuidadores y población en general y, además, otro espacio independiente asignado a políticas de salud de la mujer en el marco de la apuesta por la igualdad de esta Conselleria".
El nuevo Centro Integrado Santísima Faz-calle Gerona incorporará tras su plan de modernización atención primaria, especializada, un Punto de Atención Continuada (PAC) y servicios centrales de apoyo como Radiología, Laboratorio o Rehabilitación. La mejora de la atención directa al usuario se concretará con la unión de las áreas asistenciales a áreas administrativas para resolver trámites que eviten desplazamientos al hospital, como admisión, servicio de atención e información al paciente (SAIP)y trabajadora social.
"En suma, se trata de adaptar esta infraestructura, obsoleta y desbordada por el flujo de pacientes, en un centro de referencia para la ciudadanía con condiciones más confortables, una accesibilidad más fácil, un aumento de los servicios prestados, una atención más eficaz y un papel protagonista para la participación de las ciudadanas y ciudadanos", ha añadido la consellera. "Todo ello dentro de las directrices derivadas del IV Plan de Salud". Las necesidades específicas de este centro se han recogido en su Plan Funcional elaborado por el equipo directivo con la opinión de los responsables médicos y de enfermería de los distintos departamentos.
Este documento prevé incorporar nuevos servicios como rehabilitación, urgencias-Punto de Atención Continuada, odontopediatría, un área de formación y participación ciudadana, cirugía menor ambulatoria y salas de espera renovadas. Además se ampliará la cartera de servicios de especialidades como radiología, urología, salud mental, dermatología y oftalmología con cirugía menor ambulatoria en ambos casos, digestivo, endocrinología, neumología y medicina interna.
El Plan Funcional contempla el establecimiento de doce áreas: atención primaria, especializada, médica, quirúrgica, salud bucodental, locomotor, de la mujer, salud mental, radiología, laboratorio, atención al usuario y servicios generales. El edificio cuenta con una superficie total construida de 6.825 metros cuadrados distribuida en sótano, planta baja y cinco alturas.
El Punto de Atención Continuada (PAC) servirá de referencia de atención continuada (urgencias) a los centros de salud Santísima Faz-Gerona, Santa Faz Ayuntamiento, Juan XXIII, Hospital Provincial-Pla y CaboHuertas con una población total de 132.600 habitantes. Dará cobertura tras la finalización de la actividad asistencial ordinaria de estos los centros de salud y servirá para descongestionar el Punto de Atención Sanitaria de la calle El Aaiún, en el Hospital General de Alicante.