X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

informe pericial

Ribera Salud ahorra 49 millones anuales a Sanidad en Alzira, según un informe de Deloitte

9/04/2017 - 

VALÈNCIA. Ribera Salud ahorra 49,49 millones anuales a Sanidad en el Hospital de Alzira según señala un informe pericial de Deloitte realizado para presentar sus alegaciones a la decisión de la Conselleria de Sanidad de 'no prórroga'. 

En plena guerra entre Conselleria y la empresa, Ribera Salud ha decidido poner todos los números sobre la mesa, que en la mayoría de ocasiones, incluso en los de la Sindicatura de Comptes, salen a favor del modelo Alzira. 

Según el informe, la UTE calculó el coste por habitante de la conselleria, que asciende a 1.189,65 euros mientras que la revisión de Deloitte eleva el coste a 1889,67. Señala que el ahorro de la conselleria asciende a 49.495.174,44 euros, una diferencia de 4.341.134,70 euros respecto a lo que estimaba la UTE, lo que supone una desviación de 9,61%.

Este importe supone un ahorro del 17% frente al gasto medio de la conselleria para el año 2014 frente al 15% estimado por la UTE.

La UTE también calculó el coste por habitante de la concesión, que asciende a 1.008 euros mientras que el coste por habitante de la concesión es de 990,71 euros según Deloitte, lo que supone una desviación del 1,72%. El coste de la concesión es un 31% menor que la media de España y un 23% menor que la media de la Comunitat.

Por otro lado, ña tasa de estabilidad laboral fijada como objetivo de la conselleria para el personal sanitario asciende al 75% mientras que el dato de la tasa de estabilidad laboral existente en la concesión detallado en los análisis indicaba el 85% en 2016 y el 90% en 2017.

Por otro lado, las inversiones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2016, incluyendo las inversiones fijadas según el Plan de Negocio de la UTE para el año 2016, el total de las inversiones realizadas ascendería a 138,9 millones a 31 de diciembre de 2016. De llegar a cumplirse las inversiones fijadas en el Plan de Negocio, la UTE realizaría a 31 de diciembre de 2016 un 99,16% del total de las inversiones comprometidas al inicio de la conesión. Por tanto, el porcentaje de inversiones pendientes de realizar en el año 2017 y en el primer trimestre del año 2018 ascendería al 0,84%.

La Sindicatura ya apuntó a 42 millones de ahorro en Manises

El informe provisional de la Sindicatura de Comptes sobre el Hospital de Manises señalaba que el modelo no solo es más barato, sino también más eficiente: "Podemos concluir que Manises es uno de los departamentos de salud más eficientes, al ser el cuarto con menor cápita" (coste por habitante), de los 24 existentes, "y el séptimo con mayor índice de consecución de objetivos", concluye la Sindicatura de Comptes.

La auditoría provisional fijó en 721 euros por habitante el gasto soportado por la Generalitat por la asistencia sanitaria integral prestada en el departamento de salud de Manises. Es un 25,2% menos que el gasto por habitante en el conjunto de la sanidad pública valenciana (964 euros), aunque quizás sea más justo y benévolo para Montón compararlo con el gasto por habitante en los departamentos catalogados como "comarcales", ya que Manises es uno de ellos. En este caso son 916 euros, por lo que el de gestión privada es un 21,3% inferior.

Con ese dato, la Sindicatura de Comptes aventura qué pasaría si la Conselleria asumiera con medios públicos la gestión del departamento de Manises, y lo hace equiparando hipotéticamente su gasto por habitante a la media de los departamentos con hospital comarcal. "A raíz de los datos económicos manejados, podría implicar un mayor desembolso de fondos públicos anuales en torno a los 42 millones de euros", calcula.

next