X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de octubre y se habla de pikolinos benidorm torrevieja josé manuel dolón

Retiran varios quesos de leche de oveja cruda de la Comunitat Valenciana tras los casos de meningitis

8/02/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha incluido a la Comunitat Valenciana en la retirada de quesos de leche cruda de oveja de una empresa vasca tras aparecer en Madrid un posible caso de meningitis por ingestión de estos productos.

Según ha informado la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), inicialmente la retirada de estos quesos, con presencia de Listeria monocytogenes, afectaba a Madrid, País Vasco y Cataluña, aunque hoy se ha ampliado a Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura y Galicia, además de la Comunitat Valenciana.

Ayer, la cooperativa guipuzcoana Oihan Txiki aseguró que había retirado todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda que produce y que había identificado las partidas enviadas a los distribuidores para su inmovilización y llevar a cabo los análisis pertinentes.

La empresa, con sede en la localidad de Orexa, señaló en un comunicado que "lamenta profundamente" lo ocurrido y ha mostrado su preocupación por la persona afectada de meningitis en Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes asociada al consumo de varios quesos fabricados en esta cooperativa.

El Gobierno Vasco informó ayer de que, en concreto, se habían retirado del mercado los productos Gutizia, queso de leche cruda de oveja; Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja; y Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.

La decisión fue adoptada después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) comunicara la existencia de un afectado por meningitis en la Comunidad de Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes, al parecer, por el consumo de esos quesos. 

Noticias relacionadas

next