X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

panel de opinión

¿Qué hacer con las acciones de Bankia? Ocho financieros valencianos responden

13/12/2017 - 

De izquierda a derecha en la fila superior: Eduardo Bolinches, José Gregori, Javier Navarro y José Lizán. Abajo en el mismo orden: Ricardo González, Sergio Serrano, Felipe Albiol y Víctor Ruiz

VALÈNCIA. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) cerraba la venta de otro 7% de Bankia ayer antes de la apertura bursátil, por un importe total de 818,30 millones de euros euros. O lo que es lo mismo: a razón de 4,06 euros por título. Un precio que dista mucho del que pagó en su primera desinversión allá por febrero de 2014, que teniendo en cuenta el 'contrasplit' de este año arroja los 6,04 euros. Casi nada.

El mercado penalizó ayer a Bankia (BKIA) con la mayor caída de todo el Ibex 35 -de un 2,4%- e incluso llegó a caer por momentos por debajo de esos 4,06 euros de la nueva desinversión. ¿Ha sido una buena venta?, ¿volverá BKIA a tocar aquellos 6,04 euros de la primera venta parcial?, ¿es momento de comprar?

Qué mejor que sean ocho reputados financieros de la Comunitat Valenciana los que respondan a estas cuestiones para que los lectores de Valencia Plaza tengan una mayor pluralidad de opiniones.


Eduardo Bolinches, director de Bolsacash

-¿Es un buen momento para otra venta de Bankia?
-Al igual que el Ibex 35, Bankia marcó máximos anuales a primeros de mayo pasado y desde entonces viene desarrollando una pauta de máximos y mínimos decrecientes. No obstante, tal y como también le ocurre al selectivo español, no estamos viendo nuevos mínimos, lo que sugiere que lo peor lo está dejando atrás. Ahora está luchando por colocarse por encima de la media de 200 sesiones, que se encuentra en los 4,18 euros, pero no sirve de nada si no lo hace de manera contundente. Así que mientras esto no ocurra, el riesgo de ver la cotización de nuevo marcando nuevos mínimos por debajo de los 3,80 euros aún es posible. Dicho todo esto vender un paquete ahora no es del todo descabellado.

-¿Logrará Bankia levantar el ánimo en bolsa y volver a los precios de la primera venta parcial de febrero de 2014?
-Para ver niveles de la anterior colocación es necesario que se consolide la ruptura de la media de 200 sesiones y posteriormente los máximos anuales, que sería como si el Ibex 35 volviese a los 11.200 puntos (4,67 euros para Bankia). Hoy por hoy me cuesta mucho creerlo.

-¿Recomendaría comprar acciones de Bankia?
-Mientras no vea cierres semanales por encima de los 4,20 euros no puedo ver al valor tímidamente alcista y siempre con stop de pérdidas ante los 4 euros.


Ricardo González, gestor del fondo GPM International Capital

-¿Es un buen momento para otra venta de Bankia?
-Teniendo en cuenta que si las arcas públicas quieren recuperar su inversión en el banco tienen que vender las acciones a un precio aproximado de 11,35 euros. Toda venta por debajo de ese precio supone vender con minusvalías. La venta del paquete de 201,55 millones de títulos a un precio de 4,06 euros supone aceptar unas pérdidas del 64,23% en este último paquete. En términos monetarios, esta última desinversión representa unas minusvalías de unos 1.470 millones de euros. Desde un punto de vista estrictamente inversor (dejando de lado razones políticas y sociales), Bankia fue una mala compra y va a ser muy complicado -por no decir prácticamente imposible- conseguir que el Estado salga de esta inversión sin asumir pérdidas. No olvidemos que tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 para privatizar el 100% del banco.

-¿Logrará Bankia levantar el ánimo en bolsa y volver a los precios de la primera venta parcial de febrero de 2014?
-Va a ser complicado mientras los rendimientos de la renta fija se encuentren en niveles tan bajos como los actuales. Históricamente la evolución de las cotizaciones de la banca tiene una estrecha correlación con los rendimientos de la renta fija. Por ello, no esperamos gran cosa del sector bancario europeo en general y de Bankia en particular mientras no veamos incrementos en los rendimientos de la renta fija europea, un escenario que parece lejano dadas las políticas monetarias actuales del BCE.

-¿Recomendaría comprar acciones de Bankia?
-Actualmente ningún banco europeo cumple los requisitos que como gestor exijo para invertir. En el medio plazo son activos débiles por lo que suponen un coste de oportunidad para el inversor. Sin ir más lejos, Bankia está cotizando en los mismos niveles que lo hacia en el último trimestre de 2013. En ese periodo de tiempo mercados más fuertes como el estadounidense han subido más de un 40%. Nuestro punto de mira está dirigido a sectores más fuertes y con más potencial que el sector bancario europeo, que ahora mismo supone un coste de oportunidad evidente.


Víctor Ruiz, director de Qrenta València AV

-¿Es un buen momento para otra venta de Bankia?
-Considero que tener a los bajistas en máximos históricos, estar en pleno proceso de absorción de BMN y con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina son algunas de las razones que han impulsado al FROB a tomar esa medida. Por un lado, dado que el descuento de la operación ha sido de casi la mitad con respecto a la colocación de 2014 (2,7% frente al 4,4% de en aquella ocasión), el mercado bajista debería 'aflojar'. Asimismo, la entidad derivada de la absorción de BMN reforzará su posición dentro del mercado hipotecario y una más que previsible subida de tipos en 2018 debe suponer una mejora en su cuenta de resultados y la entrada de nuevos inversores. Y, por otro lado, son las elecciones en Cataluña el mejor indicador de normalidad si lo comparamos con la razones que precisamente demoraron la decisión de la colocación en octubre, coincidiendo con el peor momento de la crisis catalana. En cualquier caso debemos subrayar de que el Estado sigue controlando un 60,63% y que de cara a posteriores pasos de mayor envergadura (el proceso de venta debe finalizarse en diciembre de 2019), es importante posicionarse con 'gestos' de este tipo. Y qué mejor momento que aprovechar el rally de la acción desde finales de noviembre y las buenas noticias de Basilea III sobre criterios de capitalización.

-¿Logrará Bankia levantar el ánimo en bolsa y volver a los precios de la primera venta parcial de febrero de 2014?
-Empezaré por el final: volver a cotizaciones de la colocación de 2014 me parece muy complicado, por mucho que la operación de ayer sea una replica con respecto a aquella. Hay un hecho incuestionable y es que la valoración en bolsa de la banca española era en 2014 muy superior a la actual y el atractivo -tanto el descuento de la operación como la revalorización previa de la acción de aquella operación- no tienen que ver con la actual. Pero sí que puede ser una buena oportunidad para que la acción se mueva porque la entrada de más y nuevos inversores generará más liquidez. Y, desde el punto de vista de los fundamentales de Bankia, la convergencia con sus competidores tanto en solvencia como en rentabilidad está siendo evidente, máxime con la colocación acelerada que acaba de realizar.

-¿Recomendaría comprar acciones de Bankia?
-De lo anteriormente expuesto, así como los indicadores técnicos con tendencias alcistas a medio y largo plazo y volatilidad decreciente, se desprende que es un buen momento. No obstante, siguen sin despejarse algunas dudas relevantes. A saber, la evolución de la nueva Bankia estará estrechamente ligada a la evolución de los tipos de interés, como encajará el mercado el hecho de que el free float, con la entrada de nuevos accionistas institucionales pueda ser muy superior al actual, y por último y más importante, si será un banco que continúe en solitario o acabe bajo el control de otra entidad.


Javier Navarro Casanova, director de GBS Finanzas en la Comunitat Valenciana

-¿Es un buen momento para otra venta de Bankia?
-Más bien diría que es buen momento pero no es el mejor precio para vender. El Estado español, que es el dueño principal de Bankia a través del FROB, desde hace cinco años busca ventanas para ir privatizando paulatinamente la entidad y dar cumplimiento a su compromiso con las autoridades europeas. Lo que demuestra esta transacción es la voluntad de mantener a Bankia como un banco independiente y se descarta una fusión con BBVA, lo que habría llevado a una concentración muy alta en el sistema bancario español. En cualquier caso, la privatización ha de concluir antes del 31 de diciembre de 2019.

-¿Logrará Bankia levantar el ánimo en bolsa y volver a los precios de la primera venta parcial de febrero de 2014?
-Con esta operación se aumenta la liquidez del valor en bolsa de forma que después de esta colocación se supera el 40% (anterior el 32,6%)  por lo que el valor se beneficiará de su mayor peso en la ponderación en el Ibex 35 pasando del 1,30% anterior al 1,74% actual. A corto plazo no vemos alcanzable el precio de 6,04 euros. Además, con esta colocación el FROB nos muestra que renuncia a recuperar la totalidad de los 22.424 millones de euros invertidos en su rescate, ya que en la actualidad Bankia capitaliza la mitad de dicha cifra.

-¿Recomendaría comprar acciones de Bankia?
-Pensamos que 2018 va a ser un buen año para la banca europea en general y para Bankia en particular porque se va a iniciar el proceso de subida de tipos de interés y se va a dar fin al Quantitative Easing (QE) europeo. Bankia es una historia de reestructuración, bien gestionada, por lo que nos parece una buena idea de inversión y situamos su precio objetivo en 4,80 euros por acción, con un potencial de ganancia los próximos doce meses del 15%.

José Lizán, gestor de sicavs de Auriga Securities

-¿Es un buen momento para otra venta de Bankia?
-El momento es lógico porque el tiempo va pasando y al Estado le queda mucho por vender. No hay que olvidar que el FROB tiene hasta finales de 2019 para colocar el 60,63% que le queda en Bankia. Yo creo que va a hacer una colocación por trimestre y si el precio del sector financiero mejora acelerará pero sino irá todos los trimestres vendiendo paquetes. Eso lo que hace es que limita un poco el potencial aunque si la curva de tipos coge pendiente irá subiendo igual que todos los bancos, pero con el freno de mano echado por este motivo de riesgo de 'overhang' por el exceso de papel en el mercado. Por otro lado, el hecho de que esta última venta haya estado sobresuscrita en 2,3 veces nos parece una buena noticia porque denota apetito por las acciones de Bankia.

-¿Logrará Bankia levantar el ánimo en bolsa y volver a los precios de la primera venta parcial de febrero de 2014?
- Yo creo que para volver a ver Bankia en 6 euros debemos ver la rentabilidad del bono a diez años en el 2,7%, con la curva de corto plana y que realmente se produzca la famosa subida de la curva para Bankia. Con el margen de interés planchado como está lo vemos difícil. Yo creo que eso sucederá o se empezará a descontar a mediados de 2018.

-¿Recomendaría comprar acciones de Bankia?
-Sinceramente compraría antes acciones de Unicaja porque es una forma de apostar un tipo de cliente similar pero sin el riesgo de tener al Estado vendiendo, lo que va a restar potencial de revalorización.


Sergio Serrano, director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV

-¿Es un buen momento para otra venta de Bankia?
-El FROB tiene de plazo hasta 2019 para desinvertir completamente en Bankia. Tras esta venta seguirá teniendo el 60%, es decir, hay cierta urgencia en ir deshaciendo posiciones porque si se aproxima la fecha límite sin haber reducido la posición de forma considerable, las presiones sobre el valor serán mucho mayores y seguro que las posiciones bajistas serán incluso superiores a las actuales. No es una cuestión de oportunidad o no, es más una cuestión de necesidad que no puede retrasarse de forma indefinida.
 
-¿Logrará Bankia levantar el ánimo en bolsa y volver a los precios de la primera venta parcial de febrero de 2014?
-Yo pienso que precisamente la necesidad del FROB de deshacer las posiciones en un plazo prefijado es uno de los factores que están haciendo que la cotización de Bankia no termine de despegar a pesar de que la mejoría en la cuenta de resultados es evidente. El que el Estado vaya reduciendo posiciones poco a poco, y que estas colocaciones sean absorbidas por el mercado sin mayores problemas, es una buena noticia para el valor y aunque en el corto plazo puedan generar algo de volatilidad creemos que son pasos en la buena dirección y un signo de normalidad.
 
-¿Recomendaría comprar acciones de Bankia?
 -A nosotros, dentro del sector financiero español, es de los valores que más nos gustan. La gestión de saneamiento que se ha llevado en los últimos años está dando ya resultados y los ratios de capital alcanzados son muy elevados. Además, su dependencia exclusiva del mercado español, que para algunos puede ser un hándicap, nosotros lo vemos un factor a favor ya que seguimos confiando en la buena evolución de la economía española para 2018.


Felipe Albiol, gestor senior de Andbank

-¿Es un buen momento para otra venta de Bankia?
-Hay que tener en cuenta la obligatoriedad de tener que continuar con las desinversiones, aunque es verdad que quizá el momento no parece el más propicio, sobre todo teniendo en cuenta el comportamiento del valor en los últimos meses donde parecía que cada vez le costaba más recuperar los 4 euros y ahora ya está por encima de esos niveles; como también los eventos corporativos que hay en marcha o la incertidumbre política en la que estamos inmersos. Parece más razonable esperar a ver como se resuelve el proceso electoral en Cataluña. Seguramente el adelanto de esta desinversión se debe a la recuperación de precio que ha tenido el valor volviendo a esos niveles anteriormente comentados y a la capacidad de Goirigolzarri para atraer inversores.

-¿Logrará Bankia levantar el ánimo en bolsa y volver a los precios de la primera venta parcial de febrero de 2014?
-Lograr esta colocación acelerada con éxito y a un precio razonable en un momento en el que el mercado no está especialmente optimista con el sector y con la incertidumbre política derivada de las próximas elecciones en Cataluña, que claramente podrían tener efectos en el mercado de cara a fin de año, podría verse como algo positivo para el valor, eliminar incertidumbre y avalar más si cabe la gestión del equipo directivo. La operación dará más liquidez al valor y eso siempre es bueno en un mercado donde últimamente los volúmenes no están en su mejor momento. Ha sido el banco que menos se ha revalorizado este año, a pesar del buen comportamiento del último mes, y las valoraciones de los analistas seguramente vienen muy lastradas por su comportamiento en bolsa. La mitad del año ha estado por debajo de 4 euros o luchando por mantener ese nivel. Los precios de la primera venta quedan muy lejos y ahora se ven casi imposibles de alcanzar. Un precio de 4,50 euros a medio plazo sería algo razonable.

-¿Recomendaría comprar acciones de Bankia?
-Bankia no ha estado entre nuestros valores recomendados en un sector en el que hemos estado bastante ponderados sobre todo en la primera parte del año. En el mercado español nuestros valores del sector han sido BBVA y CaixaBank.

José Gregori, gestor de fondos de Egeria Activos

-¿Es un buen momento para otra venta de Bankia?
-El Gobierno es el accionista mayoritario de Bankia, a través del FROB, y tiene el compromiso tanto con la Comisión Europea como con el BCE de privatizar las entidades rescatadas. Tras la colocación de ese 7% todavía mantiene el 60,7% del capital de Bankia. Teniendo en cuenta que la fecha límite es finales de 2019, es previsible que en los próximos años veamos más colocaciones. El proceso de integración de BMN debería aportar valor, la política española no debe afectar a nuestros compromisos europeos, y de hecho la colocación es una buena noticia, puesto que elimina parte del potencial flujo vendedor, con lo que les quita argumentos a los bajistas para mantener sus posiciones.

-Logrará Bankia levantar el ánimo en bolsa y volver a los precios de la primera venta parcial de febrero de 2014?

-Estos momentos son muy buenos para las colocaciones. Los inversores buscan alternativas de inversión y el dinero fluye en los mercados. El Gobierno tiene todavía tiempo por delante para privatizar Bankia y debe elegir los momentos adecuados para ir vendiendo paulatinamente su participación, intentando afectar lo menos posible a la cotización. Cuanto mejor pueda vender su participación más dinero del contribuyente recuperará. De hecho en esta ocasión ha vendido con un descuento del 2,7%, menor descuento que la primera vez 4,7%. La evolución de Bankia en bolsa dependerá de la evolución de sus beneficios. La integración de BMN debería ser provechosa para la entidad y en la medida en que los tipos de interés empiecen a remontar y el crédito crezca, los beneficios mejorarán y con ellos la cotización.

-¿Recomendaría comprar acciones de Bankia?
-El sector bancario en general ha hecho un ejercicio extraordinario de ahorro de costes. En estos momentos tanto las subidas en la curva de tipos de interés como la mejora en la concesión de créditos harán mejorar la cuenta de resultados de los bancos de forma notable. No obstante, el BCE ya anunció que prolongaba el QE hasta septiembre, por lo que es de suponer que los tipos de interés no subirán hasta entonces. Esto nos hace ser prudentes con Bankia, si bien a medida que nos acerquemos al verano de 2018 podremos tener mayor claridad sobre la evolución de los tipos de interés, que son la pieza clave para ver mejoras en el sector bancario.

Noticias relacionadas

next