X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la corporació solo pudo comprometer el año pasado 15 millones

À Punt fija una inversión inicial de 24 millones para adecuar el centro de Burjassot

22/05/2018 - 

VALÈNCIA. Primer examen contable completo de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). Este lunes el ente que preside Enrique Soriano remitió a Les Corts la memoria anual del órgano correspondiente al ejercicio 2017. La primera que realiza la CVMC de un año natural, ya que la del anterior tan solo comprendía desde su creación en julio hasta final de año.

La memoria, que no incluye la cuenta de resultados, refleja que en 2017 la Corporació centró sus inversiones en infraestructuras y tecnología para poder tener "las bases necesarias para el inicio de las emisiones en televisión, radio y la plataforma web". Así, el órgano fijó una previsión de inversión total de 24,1 millones de euros para la adecuación del Centro de Producción de Programas de Burjassot.

Sin embargo, esta es una cuantía plurianual hasta 2020. No en vano, los plazos burocráticos, señala el informe, provocaron que el año pasado tan solo se pudieran comprometer el pago de 15 de estos 24 millones. Esto es porque algunos de los concursos para realizar las inversiones más cuantiosas tuvieron que publicarse en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas al estar sujetos a la regulación armonizada. Un trámite que provocó que la adjudicación de algunos de estos servicios llegase a superar los tres meses en más de una ocasión.

Pero no es el único bache con el que se ha encontrado la Corporació para tramitar los diferentes concursos destinados a adquirir equipamiento. La falta de personal para la elaboración de los pliegos de condiciones también ha retrasado todo el proceso, ya que han tenido que recurrir "a la contratación de profesionales para que los redactaran". 

Así, estos 15 millones han servido en este ejercicio para hacer las obras pertinentes para proyectar la redacción integrada de radio y televisión (cuyo importe ha sido de 1,8 millones), adecuar el control central, comprar unidades móviles para realizar retransmisiones en directo, adquirir licencias y aplicaciones, o incluso costear el equipamiento de cuatro platós completos en los cuales se han tenido que renovar desde tituladoras, hasta sustituir las cámaras y sistema de monitorización que habían quedado obsoletos por equipos en HD, u obtener nuevas mesas de sonido y mezcladores.

Consell Rector de la CVMC. Foto: CVMC

Ahora, hasta llegar a los 24,1 millones previstos, la Corporació prevé invertir 2,2 millones este año, ya que la mayor parte de la inversión se hizo el año pasado para poder dar los primeros pasos para arrancar las emisiones. En 2019 la inversión será de 3,5 millones y en 2020, otros 3 millones de euros.

No devuelve dinero a la Generalitat

La CVMC, como cualquier otra empresa o ente del sector público, tiene la obligación de devolver a la Generalitat el dinero presupuestado y no gastado cada año. La Corporació agotó su presupuesto en 2017, que era de 55 millones de euros, gracias a una modificación del presupuesto para desviar parte del gasto de personal a inversiones.

Concretamente, eran 11 millones los que le sobraban a la Societat Valenciana de Mitjans de Comuniació (SVMC), la filial que explota los medios de À Punt -televisión, radio e internet-, por lo que se decidió reducir las transferencias de la CVMC a la SVMC en esa cantidad y sumarlas al capítulo VI de la Corporació -inversiones-, que pudo así alcanzar los 15 millones antes mencionados. 

Programación

Atendiendo a la programación de la radio y para dar cumplimiento al contrato programa que fue aprobado recientemente, la Corporació prevé en su memoria de 2017 emitir una media de 2.600 horas de información generalista y deportiva que supondrían el 35% total de los contenidos, seguidos en segundo lugar por el entretenimiento, que estima que alcanzará las 2.418 horas. En este punto, conviene señalar que la nueva radio valenciana comenzó sus emisiones en pruebas sin informativos el pasado mes de diciembre y no fue hasta tres meses después cuando la emisora autonómica comenzó a emitir sus propios boletines informativos.  

En la memoria anual, la CVMC contempla consolidarse en un "canal generalista destinado a la información, formación y entretenimiento" a través de entrevistas, debates, tertulias, diferentes tipos de documentales de divulgación de ciencia y cultura, así como con espacios de ficción que incluyan desde series hasta dibujos animados.

En este sentido, también en la radio se calcula que se emitirán 2.054 horas de programas culturales y un total de 208 programas infantiles y juveniles. Estos contenidos "promoverán en su conjunto la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto por los derechos humanos, la igualdad de género y la no discriminación", reza el documento.  

Las división horaria de contenidos en el canal de televisión, no obstante, difiere significativamente de la radio. No en vano, las horas de informativos con contenido generalista y deportivo suman una media de 1.768, sólo 52 horas más que el contenido de entretenimiento. La programación cultural está barruntada en una media de 1.612 horas; la ficción seriada, coproducciones y derechos de antena, 312 horas; la producción ajena, 624 horas, con el fin de que no suponga más de un 10% de la programación total; y la infantil y juvenil, 520 horas. 

Noticias relacionadas

EL MURO

Apunten

Tenemos televisión autonómica. Todo ha cambiado tanto que las antiguas fórmulas han quedado bastante obsoletas. Ganar espectadores es un reto ante una audiencia fragmentada o ausente

next