X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

congreso pspv

Puig encaja el puzle de la Ejecutiva y del Comité Nacional en otra larga noche en Alicante

30/07/2017 - 

ELCHE. Tal y como ocurrió en el congreso de 2012 en Alicante, el líder de los socialistas valencianos se enfrentó este sábado a una larga noche de llamadas, ajustes y negociación en la conformación de la nueva Ejecutiva. Bien es cierto que a este cónclave ya llega elegido por primarias previamente por primera vez, pero eso no evitó que también la noche se alargara y tuviera un alto grado de intensidad.

Por un lado, con el objetivo de cerrar diversos flecos de la dirección -con llamadas personales incluidas del líder- y, por otro, con la intención de evitar que el sector de su opositor en las primarias, Rafa García, presente este domingo una lista alternativa al Comité Nacional si no queda satisfecho con el porcentaje de representación ofrecido.

Finalmente, fuentes socialistas señalaron a este diario que bien entrada la madrugada se alcanzó un acuerdo para una representación en el Comité Nacional del PSPV por parte de los afines de García del 35% por un 65% para los 'ximistas', una cifra a mitad de camino entre el porcentaje sacado en las primarias por este sector (42%) y los delegados acumulados para el congreso (30%). Además, también se pactó la presencia en la Comisión de Garantías y la Revisión de Cuentas, ambos órganos con un reparto de cinco a dos favorable al entorno de Puig.

La negociación más complicada se vivió respecto a los representantes del Comité Federal, donde al parecer un problema de paridad impedía al sector García aceptar la propuesta del entorno de Puig. El enfrentamiento de dos listas en este órgano parecía inevitable pero finalmente, fuentes de la negociación señalaron que podría haber acuerdo de última hora.

En cuanto a los nombres de la nueva dirección, además de la decena de miembros del Secretariado -el núcleo duro del PSPV- sobre la que ya informó Alicante Plaza, en la noche de este sábado se filtraron varios de los agraciados para formar parte de la Ejecutiva. Aunque sin confirmación oficial, distintas fuentes socialistas daban por hecha la presencia de José Chulvi, alcalde de Xàbia y portavoz de la Diputación de Alicante; Vicent Arqués, alcalde de Alfàs del Pi; Rosa Ballester, alcaldesa de Albatera, y como probables la diputada Sandra Martín, el exconseller en la etapa de Lema, Miguel Millana y la concejal de Aspe María José Villa.

Por otro lado, también se apuntaban como prácticamente confirmados en el organigrama que deberá votarse este domingo a la diputada por Castellón Ana Besalduch, la concejal de Valencia Anaïs Menguzzato, el alcalde de Almussafes, Toni González, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el diputado provincial y portavoz de Socialismo 3.0, Bartolomé Nofuentes, el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, y la edil de Xàtiva Chelo Angulo, además de reeditarse la confianza en dirigentes que ya pertenecían a la dirección como Carmelina Pla en Política Lingüística o Inma Sánchez en Educación.

Puig crea el Consell Institucional dentro de la Ejecutiva

Por otro lado, fuentes socialistas señalaron a este diario que el líder del PSPV impulsará la creación de un órgano consultivo dentro de la dirección que probablemente se denominará Consell Institucional y en el que se incluirán los alcaldes y vicealcaldes de las grandes ciudades como Gabriel Echávarri (Alicante), Carlos González (Elche), Amparo Marco (Castellón), Sandra Gómez (València) y Rubén Alfaro (presidente de la FVMP), además de los cuatro consellers socialistas.

Noticias relacionadas

next