X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig anuncia la eliminación del copago a familias monoparentales antes de acabar el verano

Las personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión gozarán de esta medida antes de que concluya el año

10/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la eliminación del copago farmacéutico para las familias monoparentales será "una realidad" antes de acabar el verano, mientras que la medida llegará a las personas titulares y beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión antes de que acabe el año. "Avanzamos para hacer una sociedad justa, solidaria y en la que nunca nadie se quede al margen", ha destacado.

Así lo ha indicado Puig en la sesión de control de este jueves, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el síndic de Compromís, Fran Ferri, sobre cómo valora el Consell los primeros días sin copago farmacéutico para personas paradas con rentas inferiores a 18.000 euros, así como el impacto de esta política en el resto de colectivos con los que se les ha eliminado el copago impuesto por el Gobierno central.

Ferri ha aseverado que la "prioridad" del Consell es mejorar la vida de la gente y ha valorado que con esta medida se ha conseguido que las personas más vulnerables tengan medicamentos y no dejen los tratamientos por falta de recursos. "Mientras este gobierno trabaja por las personas ¿qué hace el PP con el apoyo de Cs?", se ha preguntado para subrayar que el ejecutivo valenciano demuestra que "es posible mejorar vida de la gente" pese a la falta financiación y los "pufos del PP".

En su intervención, Puig ha defendido que el Consell está cumpliendo con los objetivos que se marcó a principios de legislatura en materia sanitaria como fue recuperar la universalidad de la Sanidad, garantizar el acceso a los tratamientos de Hepatitis C y que el departamento de la Ribera ha vuelto a la gestión pública, lo que además da "credibilidad" a la política.

Ha valorado que "en este camino de reparación" en la Comunitat se ha atendido para garantizar el acceso a los medicamentos y, en este sentido, ha indicado que desde 2015 se ha trabajado para que "personas con rentas bajas, con diversidad funcional, en paro o monoparentales no tengan que sufrir consecuencias de un copago injusto".

Puig ha indicado que cuando llegaron a la Generalitat el 32% pensionistas no podían iniciar su tratamiento y el 17% lo abandonaban. "Eran pensionistas que tenían que elegir entre pagar la compra para su familia o el tratamiento para sus enfermedades. Nuestra comunidad es decente y no se puede elegir entre subsistencia y salud", ha subrayado.

Ir "más allá"

Por ello, ha reivindicado que se decidió acabar con el copago farmacéutico para pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional, pero "no era suficiente" y, por eso, se fue "más allá" y se amplió derechos sociales y a principios de 2017 se decidió acabar con el copago a menores en riesgo lo que supuso que eso 1,3 millones se hayan beneficiado y la tasa de abandono de tratamientos bajara un 40% en pensionista y casi un 30% en personas con diversidad funcional.

Este año, ha destacado, se ha roto "otro muro" y se ha acabado con el copago para desempleados que ingresan menos de 18.000 euros anuales y que en su primera semana más de 24.000 personas se han beneficiado de estas ayudas. "Quien ya sufre el paro no puede sufrir además la exclusión sanitaria", ha reivindicado.

Así, ha avanzado que la eliminación del copago para las familias monoparentales será "una realidad" antes de acabar el verano, mientras que lo será para las personas titulares y beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión antes de que acabe el año. "Con estas medidas avanzamos para hacer una sociedad justa, solidaria y en la que nunca nadie se quede al margen", ha destacado 

Noticias relacionadas

next