X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA DIPUTADA NO OPTARÁ A LAS PRIMARIAS PARA REPETIR EN LES CORTS EN 2019

Portazo de Fabiola Meco a Podemos: "No me gustan las divisiones, nunca son bienvenidas"

12/10/2018 - 

VALÈNCIA. Después de tres años y ante la próxima cita en las urnas, la diputada de Podemos y portavoz adjunta en Les Corts, Fabiola Meco, anunció este jueves que no participará a las primarias de la formación. Un proceso que se abrió el miércoles para elegir a los candidatos que concurrirán en las elecciones europeas, autonómicas y municipales y que es requisito indispensable para poder ir en las listas. 

El escenario está abierto en la Comunitat Valenciana. El secretario general, Antonio Estañ, está impulsando la candidatura del exdiputado y profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València Rubén Martínez Dalmau, pero no se descarta que surjan rivales especialmente desde el sector del anterior líder autonómico Antonio Montiel. Meco, que declara que no le gustan las divisiones internas que se han producido en la formación, mantendrá su cargo orgánico hasta que termine el mandato de la actual dirección autonómica. 

-¿Por qué toma esta decisión de no concurrir a las primarias de Podem?
-Es una decisión absolutamente personal pensando en proyectos de futuro. He analizado dónde me veo y dónde quiero estar, sin hacer dramas. Nosotros, la gente de Podemos, sabíamos que esto era algo temporal y en ningún momento nos íbamos a aferrar a un sillón. Yo tengo una profesión fuera de la política a la que quiero volver y que me apetece retomar. 

-¿Ha influido el proceso que atraviesa ahora Podemos para elegir un candidato o candidata a la Presidencia de la Generalitat en su decisión?
-No. La he tomado sin que me condicionara el contexto; ni el actual ni el anterior. Es una decisión firme, meditada desde hace mucho tiempo y en la que he valorado muchas cosas. Hay un montón de compañeros que están lamentando que me vaya, pero estoy contenta. 

La diputada de Podemos, Fabiola Meco. Foto: EVA MAÑEZ

-¿Tampoco la división de 'familias' en Podemos ha sido motivo para que tome la decisión de apartarse?
-Para mi las divisiones siempre son pérdidas; generan ruido y nunca son bienvenidas. A mí no me gustan, ni en lo personal ni políticamente. Las divisiones siempre son mal llevadas en cualquier entorno. Y no es una buena noticia para Podem que haya divisiones internas. Lo cual no significa que debido a nuestra forma de hacer las cosas no se puedan confrontar proyectos, ideas, o incluso concurrir a unas primarias. Pero yo tampoco hablaría de familias. Se acuñan como tal porque en el proceso orgánico de mayo hubo varias candidaturas, yo de hecho representé una con una mayoría de mujeres y aspiraba a hacer determinadas cosas, por eso encabecé el proyecto. 

-¿Cree que las diferencias que hay en Podemos son insalvables ahora que el partido se encuentra en medio de un proceso interno?
-Aspiro a pensar que siempre se va a encontrar un camino en el que todo el mundo confluya y estén por encima las ideas y trabajo político. Tenemos una manera de hacer que es diferente, hacia fuera, y eso a veces se ve extraño. Pero siempre se acaba encontrando un lugar común para todos.

-¿Esta resolución significa que no irá en la lista de Les Corts?
-Para nosotros las primarias son la puerta de entrada a cualquier institución. Si no concurres a las primarias, no puedes optar a nada. Ni candidato a Les Corts, al Parlamento Europeo, a nada. La renuncia a las primarias, por tanto, supone renunciar a ocupar cualquier cargo público de Podem.

-¿Por lo tanto tampoco se plantea dar el salto al ámbito municipal?
-No, tampoco. No concurrir en primarias me inhabilita para todo.

Fabiola Meco, Llum Quiñonero y Àngela Ballester. Foto: EVA MAÑEZ

-¿Esta decisión también se extenderá al plano orgánico? Porque usted ocupa un cargo en el Consejo Ciudadano Valenciano (dirección de Podemos).
-Eso ya no puedo decirlo, porque yo salí elegida como miembro del CCV. No sé si el Consejo agotará su mandato o no, pero mi intención es agotarlo.

-¿Le había comunicado su decisión al Secretario General?
-Al primero que se lo trasladé es a Antonio Estañ, y después a todos mis compañeros de grupo y CCV. Y también lo hice, como cuando opté a ocupar la Secretaría General, a Pablo Iglesias.

-Dice que se va con proyecto, ¿dónde?
-Vuelvo al ejercicio profesional y tengo la esperanza puesta en la universidad. Y con la dedicación que yo hago a Les Corts, es incompatible.

-¿Le ha desilusionado en algún momento Podemos?
-Bueno... ¿y a quién no le desilusiona nada de lo que hace diariamente? Hay cosas que gustan más y otras menos. Pero nunca perdí el norte.

Noticias relacionadas

next