X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Para qué compra más deuda Sepulcre

Foto: Elche CF
24/02/2017 - 

ALICANTE. El expresidente del Elche sigue 'de compras'. Pese a que la propuesta de convenio formulada por el consejo de administración ya superó el corte de las junta de acreedores (o precisamente por eso como veremos a continuación), José Sepulcre cuya voluntad mucho tuvo que ver en que en dicha junta la citada propuesta saliera adelante, continúa interesado en adquirir deuda de la entidad.

Según adelantaba este jueves nuestro compañero Monserrate Hernández en las páginas del Diario AS, el empresario ofrece ahora a otros acreedores ordinarios del Elche el pago de entre el 35 y el 40% de la suma que se les adeuda en un plazo de cinco años, con uno de carencia; esto es, mejora la propuesta del consejo.

El proceder del que fuera máximo mandatario franjiverde entre enero de 2006 y abril de 2015 respondería a una razón, consecuencia directa de la posibilidad de canjear el total de la deuda por acciones en la futura ampliación que se contempla en la propuesta de convenio y es que Sepulcre compra deuda para (si aglutina suficiente) a ser el máximo accionista el día de mañana.  

El problema es que la citada ampliación requiere del respaldo (o abstención) en una junta de accionistas extraordinaria de la Fundación que hoy detenta el 54% de los títulos del Elche y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha dicho por activa y por pasiva que no lo va a permitir: como ya adelantó Alicante Plaza, desde el banco del Consell se llega a amenazar con el ejercicio de acciones penales contra consejeros (y el patronos) además de que, llegado el caso garantizan que recurrirán la sentencia de aprobación del convenio ante la instancia superior. 

El que Sepulcre no tenga garantizado ni mucho menos que pueda llevar a cabo el día de mañana dicho canje obliga a buscar otras explicaciones paralelas a su voluntad de acumular deuda, entre las que sobresale las posibilidad de que el empresario esté realmente comprando algo que ya tiene vendido a un precio mayor ¿A quién? a Skyline International.

Desde el fondo de inversión no confirman ni desmienten que haya habido siquiera una negociación con Sepulcre, pero nadie duda que está entre los actores con los que han mantenido reuniones lo que unido a que Skyline insiste, este jueves por última vez, en su voluntad de desarrollar su proyecto para el Elche tras convertirse en máximo accionista de la mano del banco del Consell, obliga a valorar también la posibilidad de que con una buena oferta económica Sepulcre haya sido persuadido para plegar velas de manera definitiva, no sin antes desbloquear la situación que mantiene paralizada el cambio de titularidad del paquete de acciones de la Fundación.

Nadie cree que para el expresidente poner fin a sus aspiraciones de volver al club (no necesariamente como presidente (función que también tuvo el honor de ejercer su padre en el pasado), 'solo' como máximo accionista) sea una decisión fácil de tomar. Pero puede que la negativa del IVF a flexibilizar las condiciones su acuerdo con Skyline en el que Sepulcre ansiaba en algún momento subrogarse y la insistencia del fondo de inversión en su apuesta por el Elche (y en incentivarle para que desista de su pretensión al tiempo que facilite las cosas y la subasta pueda celebrarse) hayan terminado por convencerle.

El tiempo dirá si es una u otra la razón.

Noticias relacionadas

next