X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nuevo director del festival tercera setmana

Paco Macià: "Hasta ahora el teatro público no presentaba propuestas arriesgadas"

24/01/2018 - 

ALICANTE. La publicación de su nombramiento como director del festival teatral Tercera Setmana pilla al ilicitano Paco Macià trabajando. Él se encargará de dirigir esta tercera edición con Tomás Ibáñez, tras la dimisión de Salva Bolta

"Como miembro de Avetid", empieza, "entiendo que el festival necesita su tiempo para crecer". El reto que asume lo ve como una propuesta para apoyar un encuentro de carácter internacional sobre nuevas tendencias, que asuma la competencia territorial en toda la Comunidad". 

Llega ilusionado, dice, porque en este encuentro estrenó en su primera edición su último montaje, Sedientos. Y del que se encargará de gestionar más la programación de salas mientras que Ibáñez lo hará del teatro de calle. Ambos contarán con "asesores para las propuestas transversales más innovadoras".

De momento, puntualiza, el contrato es solo para este año. "Me gustaría seguir pero eso lo dirá la comisión de Avetid que se encarga de ver qué sucede cada año y tomar las decisiones para el futuro", añade. En febrero abrirá la convocatoria pública de propuestas que se mantendrá hasta marzo. La selección definitiva se hará a finales de abril y en ella habrá de todos los formatos, danza, nueva dramaturgia, infantil o de calle.

Mostrando la innovación

Conexiones es el punto de encuentro profesional que tendrá el festival. En él se hablará de "uno de los grandes temas que nos afectan, los públicos". Dentro de este apartado se presentarán también "algunas de las producciones valencianas más valoradas, para que la gente que venga de fuera las vea y puedan tener más mercado".

Innovación es uno de los conceptos clave que quiere manejar. "Hasta ahora el teatro público no presentaba propuestas más arriesgadas", afirma, "ahora vemos que con la nueva Administración los teatros ya tienen una programación contemporánea, la que desde mi punto de vista se debería mostrar". Por tanto, en un espacio como el que ahora dirigirá "tiene que abrirse a nuevas tendencias o espectáculos que no se hayan visto en las tres provincias y reflejar la innovación en las artes escénicas valencianas que han estado muy adormecidas".

En su propia compañía, Ferroviaria, ha querido aplicar esa idea en montajes como Equus o Sedientos, obras con las que ha querido dirigirse a un público joven. "Es importante buscarlos porque hemos visto que en los grandes teatros la audiencia es madura, y no se ve a los jóvenes en ellos", señala. Para revertir la situación, "se tiene que hacer una programación para ellos y con ellos; y eso solo pasa por los nuevos lenguajes, que estén cerca de sus vivencias, personales y colectivas".

Los referentes en la gestión los ve "en Euskadi, donde se hacen cosas que están muy bien; Cataluña, que siempre lo es; hay que mirar a Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania y Holanda. Ahora se hacen cosas en el Teatro del Canal, pero también en el Mercat de les Flors y el Central de Sevilla". "Iremos buscando lo que sea más excelente para el festival", razona, "intentando que se puedan programar cosas arriesgadas y de nuevas tendencias en las tres provincias".

"Queremos ver lo que se hace en el extranjero", prosigue, "porque hay un componente de disfrute, pero también de educación". Y esta idea le interesa porque pretende que "podamos nutrirnos de referentes que están pasando a Europa". Un factor en el que denuncia que "en los últimos años en la Comunidad estábamos bastante limitados y nos faltaba información". "Y esa falta de información", insiste, "hemos visto en otras épocas que ha sido nefasta".

El presupuesto con el que pretende conseguir todos esos objetivos será de unos 400.000 euros, tras una subida del 10%. "Aún se tiene que cerrar", matiza, "porque ahí participa tanto el Institut Valencià de Cultura como los ayuntamientos de València, Castelló y Alacant, además de corporaciones como la de las Islas Baleares que quieren promocionar sus mejores producciones aquí o el apoyo de la Agència del Turisme Valencià, que está muy interesada en asociar turismo y cultura".

Difusión en el territorio

Una de las voluntades que tienen más clara es que Tercera Setmana consolide su visión amplia de una programación que abarque las tres capitales. "Se ha nombrado también una persona de Alicante para que tenga más presencia y que desde aquí se puede coordinar mejor lo que viene al festival", señala, "pero también crear espacios de comunicación para desarrollar las iniciativas que partan de aquí".

Con un festival abierto a tres provincias cree que también se aprovechan mejor los recursos. "Hay que optimizarlos y sobre todo estimular la cooperación", resalta. "Tercera Setmana tiene que hacer de trampolín o percutor de esas nuevas iniciativas", concluye.

Noticias relacionadas

next